El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, emitió un aviso de desalojo en el casco urbano del ayuntamiento por el desbordamiento del Río La Plata a causa de las intensas lluvias registradas este martes.
“Este es un aviso de desalojo por las lluvias que pueden provocar un golpe de agua e inundaciones inminentes en el área oeste de Toa Baja. Residentes de Toa Baja pueblo, favor de buscar refugio”, expresó Márquez mediante radiodifusión.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo municipal además comunicó que ya estaban abiertos varios refugios en Candelaria, la escuela Ernestina Bracero y la escuela José Robles Otero, y en San José, la antigua escuela Eneida Pinto.
Momento en el que el alcalde de Toa Baja "Betito" Márquez emite el aviso de desalojo forzoso en el casco urbano, por causa de un golpe de agua del Río La Plata.
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) May 7, 2024
ADM pic.twitter.com/MYPXPvPIBs
Las lluvias que se han registrado en horas de la tarde del martes han provocado varios derrumbes y situaciones en ríos que están a punto de salirse de su cauce en diversas zonas de la isla.
Las autoridades alertaron sobre derrumbes en varias carreteras, específicamente en el municipio de Utuado.
Hasta el momento, hay situaciones reportadas en:
- Carretera PR- 123 km 6.3 barrio Salto Arriba (tendido eléctrico) Utuado
- Carretera PR- 140 Utuado
- Carretera PR- 11 en la entrada hacia Bo. Jacanas de Utuado
- Carretera PR- 146 km 10.6 barrio Limón en Utuado
- Carretera PR- 123 km 56 de Utuado
- Carretera PR- 123 cerca Negocio Bambú en Utuado
- Carretera PR- 128 km 38.2 barrio Bartolo sector La Cuesta en Castañer
Del mismo modo, a través de las redes sociales se han publicados videos impresionantes que reflejan la cantidad de lluvia que ha caído en las pasadas horas. Un video del chorro Doña Juana en Orocovis muestra la cantidad de agua que está cayendo hacia el río. En este municipio también se han reportado varias situaciones en carreteras debido a la gran cantidad de lluvia que se ha registrado.
PUBLICIDAD
Además, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) rescató a 12 estudiantes que quedaron atrapados al inundarse la escuela especializada Ernesto Ramos Antonini en Yauco debido a las fuertes lluvias.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha extendido y emitido nuevos avisos de inundaciones repentinas para varios municipios, con efectos hasta la noche. Los municipios afectados incluyen Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Cabo Rojo, Guánica, y Lajas.
Para Juana Díaz, Peñuelas, y Ponce, la advertencia se ha extendido hasta las 7:30 de la noche. Se han registrado entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, con la posibilidad de una pulgada adicional.
En Cabo Rojo, Guánica, y Lajas, la advertencia estará en vigor hasta las 8:45 de la noche, donde ya han caído entre 1 y 3 pulgadas de lluvia y se anticipa hasta 2 pulgadas adicionales.
Según el SNM, las persistentes lluvias y tormentas eléctricas están siendo alimentadas por una abundante humedad y condiciones atmosféricas inestables, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones en la isla.
La combinación de suelos ya saturados y flujos de agua por encima de lo normal podría provocar desde inundaciones urbanas y de riachuelos hasta peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado. Además, se advierte sobre la posibilidad de fuertes tormentas que podrían generar daños significativos por viento, incluyendo la formación de trombas marinas y, en casos raros, tornados débiles y aislados.
Las autoridades instan a la ciudadanía a permanecer alerta y seguir las actualizaciones meteorológicas, especialmente quienes residan en áreas propensas a inundaciones o en terrenos inclinados, para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar desplazamientos innecesarios durante las condiciones más severas. Se recomienda a los conductores seguir las medidas de precaución y no pasar por zonas que estén inundadas.