Mundo

Iglesia Metodista levanta prohibición a que personas gay se conviertan en ministros

El cambio de postura tuvo un abrumador respaldo por parte de los delegados metodistas

.
Metodistas LGBTQ. Angie Cox, izquierda, y Joelle Henneman se abrazan después de una votación de aprobación en la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida en la que se derogó la prohibición de su iglesia sobre el clero LGBTQ. (Chris Carlson/AP)

PUBLICIDAD

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Los delegados metodistas unidos derogaron el miércoles sin debate la prohibición en efecto hace décadas de su iglesia sobre el clero LGBTQ, eliminando una regla que prohibía a los “homosexuales practicantes autodeclarados” ser ordenados o nombrados ministros.

Los delegados votaron 692-51 en su Conferencia General, la primera reunión legislativa de este tipo en cinco años. Ese margen abrumador contrasta marcadamente con las décadas de controversia en torno al tema. Las Conferencias Generales anteriores de la Iglesia Metodista Unida habían reforzado constantemente la prohibición y las sanciones relacionadas en medio de debates y protestas, pero muchos de los conservadores que previamente habían apoyado la prohibición han abandonado la denominación en los últimos años, y esta Conferencia General ha avanzado de manera sólida en una dirección progresista.

PUBLICIDAD

Los aplausos estallaron en partes del salón de convenciones la semana pasada después de la votación. Un grupo de observadores de grupos de defensa LGBTQ se abrazaron, algunos llorando. “Gracias a Dios”, dijo uno.

El cambio no exige ni afirma explícitamente al clero LGBTQ, pero significa que la iglesia ya no los prohíbe. Es posible que el cambio se aplique principalmente a las iglesias estadounidenses, ya que los organismos metodistas unidos en otros países, como en África, tienen derecho a imponer las reglas para sus propias regiones. La medida entraría en vigor inmediatamente después de la conclusión de la Conferencia General, el pasado viernes.

El consenso fue tan abrumador que se incluyó en un “calendario de consentimiento”, un paquete de medidas normalmente no controvertidas.

“Parecía una votación tan simple, pero tuvo tanto peso y poder, ya que 50 años de restringir el llamado del Espíritu Santo en la vida de las personas han sido levantados”, dijo la obispa Karen Oliveto, la primera obispa abiertamente lesbiana en la Iglesia Metodista Unida. .

“La gente puede vivir plenamente su llamado sin miedo”, dijo Oliveto, del Área Episcopal de Mountain Sky, que incluye Colorado, Montana, Utah y Wyoming. “La iglesia que amamos ha encontrado un hogar para nosotros”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último