Locales

Jóvenes boricuas definen sus prioridades de cara a las elecciones

Como parte de la campaña “Es Mi Turno”, los participantes desarrollarán la Agenda de las Juventudes para la consideración de los candidatos políticos

En el primer día del encuentro "Es Mi Turno", los jóvenes identificaron los problemas que consideran deben ser prioridad para los candidatos políticos
En el primer día del encuentro "Es Mi Turno", los jóvenes identificaron los problemas que consideran deben ser prioridad para los candidatos políticos . (suministrada)

PUBLICIDAD

La campaña “Es Mi Turno”, diseñada para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral, reunió el sábado a jóvenes de entre 16 y 30 años para establecer las prioridades que incluirán en la Agenda de las Juventudes.

Una treintena de participantes dialogó en cinco mesas redondas, cada una enfocada en temas que consideran fundamentales de cara a las elecciones: acción climática, escenario laboral, calidad de vida, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el proceso electoral.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente las políticas públicas que se han estado implementando no están priorizando una visión a futuro, un plan a futuro, y, al final, quienes nos vamos a ver afectados somos nosotros la juventud”, expresó la directora ejecutiva de la organización Firmes Unidos y Resilientes con la Abogacía, Inc. (FURIA), Nayda Bobonis Cabrera.

Además de FURIA, los colaboradores del encuentro, organizado por Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), incluyen a las organizaciones Sembrando Sentido, Sierra Club Puerto Rico y Vota Fácil Puerto Rico.

Durante el primer día del evento, la tarea de los participantes consistió en identificar los problemas que les afectan y que entienden deben ser atendidos con mayor urgencia, mientras que hoy, domingo, el diálogo girará en torno a las posibles soluciones y estrategias.

“Hay preguntas sobre gobierno abierto, la fiscalización de los recursos en cada uno de los temas, de cómo van a participar de una manera continua para asegurar que esas soluciones se den correctamente y qué elementos las soluciones deben tener desde una perspectiva de anticorrupción”, comentó la fundadora y directora ejecutiva de Sembrando Sentido, Issel Masses, quien durante el evento fungió como guía para los jóvenes.

En relación al tema del sistema UPR, la participante Laura Hernández expuso una serie de problemas identificados, incluyendo los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, las amenazas de cierre de recintos, deficiencias en la infraestructura, entre otros desafíos.

PUBLICIDAD

“Todos estuvimos de acuerdo con que estamos un poco cansados del atropello constante que hace la Junta (de Supervisión) hacia el sistema UPR, hacia les estudiantes, porque son todos (los estudiantes) que están siendo amenazados con que cierren recintos”, estipuló la líder comunitaria y estudiante de Trabajo Social.

Sobre el tópico de calidad de vida, Bobonis Cabrera indicó que, entre las inquietudes compartidas en la mesa redonda, figuraron la atención a la población de adultos mayores, la falta de alumbrado en ciertas áreas, los estorbos públicos, el elevado costo de los planes médicos, entre otros.

Por su parte, el maestro natural de Guayama Danisamuel Soto González destacó la importancia de que las generaciones más jóvenes ejerzan su derecho al voto, pues “nosotros somos quienes vamos a heredar el país y no es justo que aquellos que ya están de salida tomen las decisiones con las que nosotros vamos a quedarnos y con las que vamos a tener que lidiar una vez aquellos ya no estén en la posición de poder”.

Una vez generada la Agenda de las Juventudes, esta se presentará el 28 de mayo, con el fin de que los candidatos políticos revisen y adopten las propuestas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último