BOGOTÁ (AP) — Un día después de oficializar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el presidente colombiano Gustavo Petro aspiró el sábado que ese país acepte una propuesta egipcia de cese al fuego con Hamás y se ofreció para atender a niños palestinos heridos en el conflicto.
Tras difundirse en la mañana los intentos en El Cairo para alcanzar el alto al fuego y la liberación total de rehenes, el mandatario colombiano señaló en un mensaje en X, antes Twitter, que espera que la propuesta de Egipto “sea tomada en serio por el gobierno de (Benjamin) Netanyahu” y se concrete el retiro definitivo de Israel de la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
“Colombia pondrá un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos”, agregó el presidente de la nación sudamericana, aunque no dio más información sobre cómo aplicaría el ofrecimiento.
Petro, quien desde el inicio del conflicto en Medio Oriente había lanzado cuestionamientos hacia Israel por considerar que llevaba a cabo un “genocidio” en Gaza, respaldó en otro mensaje al Tribunal de Justicia Internacional y su fiscal, Karim Khan, ante sus denuncias de haber recibido advertencias del gobierno israelí.
“Un tribunal de justicia internacional se enfrenta al poder mundial. Aquí quizás se libra una de las luchas más importantes entre la barbarie y la humanidad”, escribió en un nuevo mensaje.
El viernes la cancillería colombiana oficializó ante la embajada de Israel en Bogotá la ruptura de relaciones diplomáticas, cuyas actividades se mantendrán a nivel de consulados entre las capitales, se informó.
El gobierno del primer presidente izquierdista de Colombia había anticipado desde marzo que rompería las relaciones bilaterales si Israel no acogía el pedido del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de cesar al fuego.
PUBLICIDAD
Colombia se sumó a Bolivia y Belice, que ya habían roto las relaciones con Israel, mientras Chile y Nicaragua han protestado por las acciones en la Franja de Gaza sin llegar a un rompimiento.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel iniciaron en 1957.