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Sobre 50 escuelas se quedan fuera de programa Innova

Por razones de presupuesto los planteles no forman parte del programa para la reconstrucción de escuelas

Cámara y Senado unieron sus trabajos para evaluar las solicitudes de la agencia
Secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega Metro Puerto Rico

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, afirmó que sobre 50 escuelas del sistema público de enseñanza se quedaron fuera del programa Innova para reconstruir planteles escolares.

Raíces Vega presentó la información ante la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

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El Programa Innova, diseñado para remodelar, reconstruir o construir 42 planteles escolares y proyectar un total de 92 escuelas, está respaldado por fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, Raíces Vega reveló que los fondos asignados solo alcanzarían para 40 escuelas, dejando a 51 fuera del programa de mejoras debido a limitaciones presupuestarias.

“Basado en resultados de subastas y datos de economía e industria de Ia construcción, hemos revisado el presupuesto de las escuelas INNOVA y determinado que los fondos FEMA asignados a las FAASt solamente acomodan 40 escuelas [...] Debido a la limitación en el presupuesto 51 escuelas quedarán fuera del programa de mejoras. Incluimos la lista titulada 51 INNOVA SCHOOL NON- PRIORITY LIST. Las escuelas en la lista consideramos posponer sus mejoras o eliminarlas del programa”, aseguró la secretaria.

La secretaria del DEPR también enfatizó la magnitud del proyecto y las expectativas que genera en la comunidad escolar. “Para el DEPR, este proyecto es uno de gran satisfacción y sobre el cual existen grandes expectativas por los beneficios proyectados que traerán a toda la comunidad escolar”, estipuló.

El Programa Innova no solo se centra en la infraestructura física, sino también en aspectos como la accesibilidad y la inclusión. Raíces Vega describió cómo las escuelas INNOVAS tendrán “diseños modernos y desarrollo arquitectónico innovador”, que incluyen aulas de educación especial con baños adecuados y tecnología asistida.

Uno de los puntos clave de la comparecencia fue la revelación de detalles sobre los criterios de selección de las escuelas que formarán parte del Programa Innova. Raíces Vega explicó que 40 escuelas habían sido seleccionadas en base a diversos criterios, incluyendo acuerdos firmados con partes interesadas locales, avances en los planos de construcción y consideraciones medioambientales.

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Raíces Vega aseguró que el DEPR había solicitado fondos adicionales para mitigar el impacto de la inflación en los costos de construcción, pero la respuesta aún estaba pendiente.

La Escuela Francisco Morales de Naranjito, será la primera en beneficiarse de este programa de transformación. Con una inversión de $22.8 millones, esta institución servirá como modelo para las futuras mejoras en las instalaciones escolares.

Estudio para la instalación de aires acondicionados

Además de la información sobre el Programa Innova, Raíces Vega proporcionó detalles sobre un estudio en curso para equipar las escuelas con unidades de aire acondicionado y mejorar su capacidad eléctrica. Este estudio abarca una amplia gama de aspectos técnicos, desde la evaluación de las condiciones existentes hasta la estimación de costos de mantenimiento.

Para llevar a cabo este estudio, el DEPR ha contratado a la firma M2A Group, PSC, con un costo proyectado de $3,796,695.00. Raíces Vega aseguró que los primeros informes estarían disponibles a fines de mayo y que se esperaba completar el estudio en un plazo razonable.

“Al presente, desconocemos los detalles sobre los parámetros de evaluación y la situación existente en los planteles”, señaló Raíces Vega. “Estos datos serán determinantes en una decisión racional para una inversión total en tecnología de infraestructura escolar”.

La comparecencia también abordó detalles logísticos, como los contratistas seleccionados para las obras de construcción y las fechas de inicio y finalización de los proyectos. Raíces Vega proporcionó información sobre las escuelas ya adjudicadas, sus ubicaciones y los costos asignados a cada una.

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