La presidenta del Comité de Agricultura del Senado de los Estados Unidos, Debbie Stabenow, incluyó la posible transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en borrador para reautorizar la ley agrícola de los Estados Unidos, conocida como “Farm Bill”.
Según el documento, la medida autoriza a Puerto Rico a hacer la transición del PAN al SNAP en un periodo no menor de 10 años. Además, de proveer los fondos para llevar a cabo la transición.
PUBLICIDAD
Anteriormente, el presidente de la comisión en la Cámara de Representantes federal, Glenn William “GT” Thompson visitó la isla para escuchar las propuestas sobre la transición del PAN al SNAP, acompañado por figuras como la comisionada residente Jenniffer González. Sin embargo, el proyecto no tendría apoyo de la mayoría republicana en la Cámara.
La Ley de Agricultura Federal o “Farm Bill” es un paquete de legislación que se aprueba una vez cada cinco años que abarca programas que van desde seguros de cosechas para agricultores hasta acceso a alimentos saludables para familias de escasos recursos económicos. La ley federal se actualiza una vez vencido el término, pero antes pasa por un extenso proceso de debate para ser aprobado por el Congreso y luego firmado por el presidente de los Estados Unidos. La pasada ley venció en septiembre del 2023, pero se promulgó una resolución para reactivar la misma y mantener los programas del 2018 hasta septiembre del 2024.
Actualmente los puertorriqueños se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con subvenciones en bloque que tienen un límite máximo financiado cada año por el Congreso de los Estados Unidos. Los ciudadanos que reciben este beneficio y que residen en Puerto Rico reciben menos que las personas que reciben el SNAP en los Estados Unidos.
Según un estudio sobre la viabilidad de la transición del PAN al SNAP que presentó el pasado año el Centro para una Nueva Economía (CNE), el promedio de participantes de SNAP en Puerto Rico sería de 1,449,360, unas 118,458 personas (8.2%) más que los que actualmente reciben el PAN.