La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, viajó hasta la capital federal de Washington D.C. para solicitar que se otorguen permisos especiales a inmigrantes indocumentados para que puedan trabajar en la reconstrucción de Puerto Rico ante la falta de mano de obra en la isla.
La senadora que fue acompañada por miembros de la organización Inmigrantes Unidos por Puerto Rico sostuvo reuniones con funcionarios de la rama ejecutiva federal para evaluar la posibilidad de conseguir un permiso especial de trabajo temporero para aquellos inmigrantes que pudieran unirse a la fuerza laboral, particularmente en la industria de la construcción, ayudando, así, en la labor de la reconstrucción de la isla.
PUBLICIDAD
Las reuniones se dieron en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFFA), junto con su director ejecutivo, Luis Dávila Pernas y con el congresista por Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat.
“Estás excepciones a causa de la reconstrucción se han visto en otros renglones como lo fue el acceso al 10 por ciento de los fondos que la Agencia Federal para el Manejo de Desastre (FEMA) no cubría para culminar la reconstrucción de entidades sin fines de lucro, como es el caso de iglesias. En el caso de la mano de obra para la reconstrucción estamos solicitando un trato a modo de excepción para los inmigrantes que ya viven en Puerto Rico. A diferencia de las visas de trabajo donde la compañía que los contrata tendría que costear todo lo relacionado a solicitar empleados de fuera de la jurisdicción americana e incurrir en unos gastos de reubicación, hospedaje y transporte y contar con una persona encargada del inmigrante, esta alternativa, donde ya están establecidos, solo se necesitaría la autorización federal para que puedan trabajar dada la crisis de mano de obra que enfrentamos”, comentó Riquelme.
“Entre los posibles acuerdos que se discutieron la viabilidad para declarar un estado de emergencia por ausencia de mano de obra para la reconstrucción, ampliar la atención que se le brinda al inmigrante en el Departamento de Estado para que formalicen su estatus migratorio a uno de residencia con mayores ayudas legales, además de solicitar que se le otorguen a Puerto Rico mayores oportunidades de visas de trabajo”, culminó diciendo.
Los integrantes de la organización que están trabajando junto con la senadora Riquelme son Pedro Ruiz Lugo, coordinador, Ingeniero Pachín Ramírez- Director Ejecutivo, Gustavo Mesa, representando la comunidad colombiana y sub coordinador, CPA Juan Vázquez Jiménez, y el Agrónomo Ramon Adrián en representación de los inmigrantes profesionales y comerciantes y el legislador municipal por San Juan, Carlos Acevedo.