Sobre 90 mil clientes de LUMA Energy se quedaron sin servicio de luz durante la noche de hoy debido a una aparente falla en las unidades #1 y #2 de la Central Aguirre, según infromó una fuente a Metro Puerto Rico.
El portal de LUMA Energy, compañía responsable de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, registró un total de 95 mil clientes sin servicio a eso de las 9:40 de la noche.
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El sector más afectado fue Caguas con un total de 32,081 clientes sin servicio. Mientras que en Carolina, un total de 22,828 estaban sin servicio, al igual que en Bayamón donde unos 15,655 no tenían servicio.
Minutos después el portal de la compañía registró solo 12 mil clientes sin el servicio de energía eléctrica. Al momento, Genera PR ni Luma Energy han brindado detalles sobre qué causó el apagón. Según una fuente de Metro Puerto Rico, los problemas surgieron porque las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre estarían fuera de servicio.
El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo recurrió a las redes sociales para plantear que el apagón surgió el mismo día que ejecutivos de Genera PR, empresa encargada de la generación eléctrica en Puerto Rico, estuviese en gestiones de cabildeo en el Capitolio.
En aumento la cantidad de apagones y su frecuencia, revela informe trimestral de LUMA
Los clientes de LUMA Energy experimentaron, en promedio, 27 minutos sin energía eléctrica a la semana en los pasados 12 meses, reveló el informe trimestral de la compañía eléctrica, sometido la semana pasada al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
La frecuencia de los apagones también aumentó, pues, para marzo de 2024, se registró un promedio acumulado de ocho interrupciones anuales por cliente; un alza de 2.8% en comparación con el trimestre anterior.
En Estados Unidos, el promedio es de una interrupción al año de dos horas y media, según el Informe de operaciones y confiabilidad del sistema de distribución de 2020 de la American Public Power Association.