Locales

UNETE denuncia cierre de escuela chárter en Bayamón

Se trata de la escuela chárter Academia de Ciencias y Tecnología

Portavoz de UNETE (derecha). Archivo. (Facebook Unete PR.)

PUBLICIDAD

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció este lunes, el cierre de una escuela chárter en el pueblo de Bayamón.

“El fracaso de la escuela chárter Academia de Ciencias y Tecnología en Bayamón en la que han anunciado a madres y padres que no continúan ofreciendo clases y que cierran. Según la información de padres y estudiantes, la escuela cesa funciones en el mes de mayo debido a deficiencias en el manejo de fondos de la entidad que estableció una alianza con el Departamento de Educación, lo cual ha retrasado el pago de salario a los empleados. Esta escuela inició como escuela chárter en el 2021 bajo la administración de la entidad denominada Coalición Cambiando la Educación”, aseguró la unión en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“Este anuncio tomó por sorpresa a padres, madres y estudiantes que recibieron la información de que la escuela tiene incertidumbre con respecto a cuál escuela va a recibir a sus estudiantes en el próximo año escolar porque son de los grados desde kínder hasta undécimo. Esta situación es producto de la falta de fiscalización y de protección de los fondos que se asignan a las escuelas chárter. Por eso, hace meses, insistimos en que se aprobara una moratoria por 5 años para investigar las irregularidades que ocurren cuando entra una entidad privada a administrar escuelas con los fondos públicos. Los legisladores, que no le dieron paso a la resolución que establecía una moratoria para investigar precisamente situaciones como estas, son los que les han fallado a las madres, estudiantes y maestros a quienes les vendieron sueños y ahora viven una pesadilla”, añadieron.

“Exigimos que se atienda a los estudiantes y sean reubicados en escuelas públicas disponibles en su área de residencia. Aparentemente hay una institución universitaria interesada en reclutar a los estudiantes y entrar en el negocio de las escuelas chárter. Los funcionarios del DE deben cumplir con la responsabilidad de garantizar servicios de educación a todos los estudiantes. Que no deleguen el servicio educativo a entidades privadas. El director de la Oficina Educativa Regional de Bayamón y funcionarios del nivel central del Departamento de Educación deben dar explicaciones públicas sobre todo esto. UNETE continuará fiscalizando el mal uso de fondos públicos y a los mercaderes que bajo el concepto de alianza buscan privatizar escuelas y obtener ganancias con los fondos públicos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último