SALEM, Oregon (AP) — Uno de los ganadores del histórico premio mayor de Powerball de 1,300 millones de dólares el mes pasado es un inmigrante de Laos que ha padecido cáncer durante ocho años y recibió su último tratamiento de quimioterapia la semana pasada.
Cheng “Charlie” Saephan, de Portland, dijo en una conferencia de prensa celebrada por la Lotería de Oregón que él y su esposa, Duanpen, dividirían el premio en partes iguales con una amiga que aportó 100 dólares para comprar un lote de boletos con ellos, Laiza Chao. Están aceptando un pago global, 422 millones de dólares después de impuestos.
PUBLICIDAD
“Podré mantener a mi familia y mi salud”, dijo, y agregó que “encontraría un buen médico para mí”.
Dijo que, como paciente de cáncer, se preguntaba: “¿Cómo voy a tener tiempo para gastar todo este dinero? ¿Cuánto tiempo viviré?
Después de comprar los boletos compartidos, Chao envió una foto de los boletos a Saephan y le dijo: “Somos multimillonarios”. Fue una broma antes del sorteo real, dijo, pero al día siguiente se hizo realidad.
El boleto ganador del Powerball se vendió a principios de abril en una tienda Plaid Pantry en Portland, poniendo fin a una racha sin victorias que se había extendido por más de tres meses. La Lotería de Oregón dijo que tuvo que pasar por un proceso de seguridad y verificación antes de anunciar la identidad de la persona que se presentó a reclamar el premio.
Según la ley de Oregón, con pocas excepciones, los jugadores de lotería no pueden permanecer en el anonimato. Los ganadores tienen un año para reclamar el premio mayor.
PUBLICIDAD
El premio mayor tiene un valor en efectivo de 621 millones de dólares antes de impuestos si el ganador elige recibir una suma global en lugar de una anualidad pagada durante 30 años, con un pago inmediato seguido de 29 cuotas anuales. El premio está sujeto a impuestos federales y estatales en Oregon.
El premio de 1,300 millones de dólares es el cuarto premio mayor de Powerball en la historia y el octavo mayor entre los juegos con premio mayor de Estados Unidos, según la Lotería de Oregón.
El mayor premio de lotería estadounidense ganado fue de 2,040 millones de dólares en California en 2022.