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Departamento de Educación busca aumento de $423 millones en su presupuesto

Lo que elevaría su presupuesto total a $3,041 millones para el próximo año fiscal

Cámara y Senado unieron sus trabajos para evaluar las solicitudes de la agencia
Secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega Foto por: Tammy Olivencia

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, presentó una solicitud de aumento presupuestario por un total de $423 millones, durante una audiencia pública conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.

Según indicó, esta solicitud busca atender diversos desafíos educativos y de infraestructura que enfrenta la agencia.

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Raíces Vega explicó que el aumento propuesto elevaría el presupuesto del DE a $3,041 millones, y destacó que esto representaría un incremento de $399.9 millones en comparación con el presupuesto “baseline” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal vigente.

“El Departamento ha enfrentado cambios sin precedentes, desde la implementación de clases a distancia -lo que ha requerido una inversión significativa en tecnología- hasta el desafío de reparar la infraestructura de los planteles escolares, superando las funciones habituales de la agencia”, expresó Raíces Vega durante su ponencia.

Indicó que “para el año fiscal 2024-2025, el presupuesto mínimo solicitado por el DE, es de $3,041,510,000, esto representa un aumento de $423,076,000 en comparación con el año fiscal vigente 2023-2024 y un aumento de $399,944,000 en comparación con el presupuesto “baseline” de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“La magnitud de sus responsabilidades y operaciones (del DE), así como los desafíos inherentes a su administración y gobernanza, a menudo pasan desapercibidos o son subestimados”, aseguró.

Los fondos adicionales se dirigirían a prioridades clave, incluida la reparación de infraestructura escolar, el fortalecimiento de la proficiencia académica, la mejora de los recursos humanos y la administración, así como la implementación de programas como la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).

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Durante la audiencia, Raíces Vega resaltó que una parte significativa del aumento presupuestario se destinaría a fortalecer la nómina del DE, con $207.5 millones asignados para este propósito. También se contempla mantener un aumento salarial previo de $1,000 para maestros, cuya vigencia caduca el 30 de septiembre, utilizando fondos federales y del Fondo General.

“Una parte de ese incremento de salario de 1,000 dólares puede ser cubierta con fondos federales y parte del Fondo General. Obviamente, la primera asignación -porque no nos queda mucho tiempo- es saber cuánto se necesita del Fondo General porque eventualmente nosotros acá tenemos que separar ese dinero para poder darle continuidad a ese aumento”, indicó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

“Automáticamente, una vez uno hace eso, es como si fuera un pareo y se consigue el resto del dinero de fondos federales. Eso es lo que se me ha explicado y lo que hemos estado trabajando con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto)”, añadió el legislador.

El senador Juan Zaragoza Gómez manifestó su inquietud acerca del fin del incremento salarial otorgado a los maestros el 1 de julio de 2022. Señaló que “el mayor riesgo para el año 2024 es el costo del aumento de los maestros, que asciende a $460 millones y proviene de fondos federales no recurrentes, los cuales finalizan este año”.

De acuerdo con la subsecretaria de Administración del DE, Jullymar Octavini, una porción del aumento del presupuesto solicitado del Fondo General mínimo para este año fiscal se fundamenta en la cobertura de los $1,000 adicionales para los maestros. Octavini explicó: “El incremento en el presupuesto solicitado se debe a $207.5 millones destinados para fortalecer la Nómina del DE, divididos en $162.4 millones para cubrir el aumento de $1,000 mensuales al personal docente, $20.1 millones para fortalecer la nómina de maestros de Educación Especial y $25 millones para ajuste salarial del personal de Comedores Escolares”, según lo indicado por Raíces Vega.

Además, la secretaria de Educación el aumento en el gasto destinado a servicios adquiridos, que asciende a $100.8 millones. Esta asignación incluye $55 millones destinados a seguridad privada en las escuelas, $30 millones para el mantenimiento a cargo de conserjes privados, y $114 millones para gastos de transporte, abarcando tanto la transportación regular, con $54 millones, como la destinada a educación especial, con $60 millones.

Por otra parte, Raíces Vega reveló preocupantes cifras sobre la matrícula estudiantil durante una sesión informativa ante la Asamblea Legislativa. Raíces Vega informó que al inicio del año escolar 2023-2024, el DE registró una matrícula de 240,910 estudiantes. Sin embargo, para el 15 de marzo de 2024, esta cifra disminuyó a 226,331 alumnos.

Explicó que esta tendencia a la baja se ha mantenido en los últimos años, principalmente debido a factores como la tasa de natalidad y la emigración. Para el próximo año escolar 2024-2025, se proyecta una matrícula de 230,394 estudiantes, lo que representaría una disminución del 4.37%. Raíces Vega recordó que durante la última década, la matrícula en las escuelas públicas ha disminuido en un 43%, y se espera una reducción adicional del 12% en los próximos cuatro años.

En cuanto a las mejoras en infraestructura, Raíces Vega destacó el financiamiento de $276.8 millones provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA), que se destinaron a atender 434 escuelas con cerca de 42,000 columnas cortas. Este programa de reducción de vulnerabilidad sísmica se amplió a 167 escuelas adicionales, con el objetivo de completar todas las reparaciones para diciembre de 2024.

Durante el actual semestre fiscal, la fase de estabilización se ha completado con una inversión de $588 millones, abarcando áreas críticas como la seguridad escolar con la mitigación de vulnerabilidad, así como la rehabilitación de la “zona cero” mediante la construcción de escuelas-tráiler y modulares.

“Las iniciativas de corto y mediano plazo, como la rehabilitación de la zona cero, la mitigación de la vulnerabilidad física -conocida como columnas cortas- y el mejoramiento del ambiente escolar en aspectos de deterioro crítico son los componentes esenciales del Plan de Estabilización”, sostuvo la secretaria de Educación.

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