Los empleados unionados de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) votaron a favor de ratificar la propuesta de aumento salarial presentada por la Junta de Control Fiscal, informó en la noche del miércoles el presidente de la Unión General de Trabajadores, Edwin Méndez.
“Los miembros de la unión favorecieron la propuesta contundentemente con la participación de más del 95% de los empleados unionados”, dijo Méndez en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“La ratificación, fue el resultado de nuestros esfuerzos por promover, fomentar y garantizar la verdadera democracia sindical, asegurando la mayor participación de los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones”, añadió.
La votación de los unionados fue de 636 a favor de la ratificación y 221 en contra.
“Si bien el resultado de los votos refleja que una mayoría de la matrícula aceptó la propuesta negociada, hay un número de compañeras y compañeros a los que todavía hay que hacerles justicia salarial; en cuanto a ellos, sepan que continuaremos luchando por mejorar sus salarios y condiciones de empleo” sostuvo el presidente del sindicato.
Por su parte, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, celebró la aprobación del convenio colectivo por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), asegurando que dicho acuerdo representa justicia salarial para los empleados del único hospital supra-terciario de Puerto Rico y el Caribe, colocándolos, a su vez, en un 10% por encima de la media en el mercado laboral comparativo de la industria de la salud.
Tras varios días de votación y con una participación del 90% de los afiliados, el convenio colectivo presentado por ASEM, con la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), fue finalmente aprobado con el 74% de los votos.
PUBLICIDAD
“Se trata de un modelo de negociación histórico para el Centro Médico por varias razones. Primero porque esta administración es la primera en 12 años que concede aumento salarial a los empleados de ASEM, segundo porque, por primera vez en la historia, los empleados de cuidado directo de la salud del Centro Médico bajo ASEM serán, en promedio, los empleados de la salud mejor remunerados de Puerto Rico, al llevarlos 10% por encima de la media del mercado laboral comparativo en la industria de la salud y tercero porque ASEM, por primera vez en décadas, va a poder ser atractivo para atraer y reclutar a los empleados más talentosos de la salud de Puerto Rico”, subrayó Matta González, al asegurar que con este importante acuerdo “vamos a poder detener la fuga de nuestros empleados que abandonan el servicio público buscando mejores salarios fuera del Gobierno.
ASEM opera el único Hospital de Trauma de Puerto Rico y mantiene la principal sala de emergencia supra-terciaria de la Isla y el Caribe, con una gama de sub-especialistas únicos a nivel hospitalario 24 horas, los días de la semana.
El también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), enfatizó en que esta negociación colectiva rompe con el patrón de las negociaciones colectivas uniformes del pasado que le concedían la misma cantidad de aumentos a todos los empleados por igual. “Ese modelo de negociación ocasionó que nuestros empleados de la salud quedaran rezagados en sus salarios, perdiendo competitividad para que ASEM pudiera reclutar el mejor talento en el centro de salud más complejo y sofisticado de Puerto Rico. La votación de los unionados de ASEM es una victoria para todo Puerto Rico porque vamos a poder garantizar el mejor personal para nuestros pacientes. Con este convenio ganamos todos, la industria de la salud y nuestros empleados que serán los mejores pagos de la industria en Puerto Rico”.
Para Matta González, la aprobación de la UGT traza el primer paso para la transformación de la cultura de excelencia en los servicios de salud que se ofrecen en Centro Médico.
“Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por todo el apoyo y en concretar su compromiso de justicia salarial para los empleados de la salud. También hago énfasis en la ayuda, mano a mano, que nos brindó el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, y su personal, que fueron clave en todo este proceso”, añadió.
Asimismo, el funcionario agradeció el apoyo brindado por la JSAF que, tras una visita al Centro Médico, comprendió la urgencia y la necesidad de invertir en el fortalecimiento y en robustecer un Centro Médico que garantice la atención de las necesidades de salud del Puerto Rico del 2024.
“Su apoyo ahora nos permite prepararnos para que, tanto ASEM como el Departamento de Salud, podamos construir la infraestructura física y el capital humano para enfrentar los retos de salud pública del Puerto Rico del 2030″, concluyó el director de la ASEM, al adelantar que ahora estarán trabajando en los próximos pasos que conlleva el proceso para que los empleados puedan ver los acuerdos reflejados en el pago de su nómina.