JERUSALÉN (AP) — Un rapero en Irán que saltó a la fama por sus letras sobre la muerte de Mahsa Amini en 2022 y sus críticas a la República Islámica fue condenado a muerte, informaron su abogado y activistas de derechos humanos el jueves.
Aún existe confusión en torno a la sentencia de muerte dictada contra Toomaj Salehi, un trabajador de un taller metalúrgico de 33 años, la cual ni siquiera la agencia de noticias estatal iraní IRNA ni el poder judicial la confirmaron formalmente. Pero la noticia rápidamente generó críticas de Estados Unidos y expertos de Naciones Unidas, quienes la señalaron como una muestra de la continua represión de Teherán contra toda disidencia tras años de protestas masivas en el país.
PUBLICIDAD
“Se debe permitir que el arte critique, provoque y traspase los límites de cualquier sociedad”, enfatizó un panel de expertos independientes de la ONU sobre Irán en un comunicado emitido el jueves.
La noticia fue difundida por primera vez el miércoles luego que el periódico iraní Shargh, partidario de la reforma, publicó que Salehi había sido sentenciado a muerte por un Tribunal Revolucionario en Isfahán, una ciudad del centro de Irán que recientemente fue blanco de un aparente ataque israelí. Los tribunales revolucionarios en Irán con frecuencia sostienen audiencias a puertas cerradas, evidencias secretas y pocos derechos para los procesados.
El abogado de Salehi, Amir Raisian, dijo a The Associated Press el jueves que había recibido una notificación de la pena de muerte para su cliente. Raisian indicó que planea apelar el fallo.
El caso de Salehi surge de la muerte de Amini en 2022 tras ser arrestada por la policía por no vestir un hijab que le cubriera la cabeza. Los investigadores de Naciones Unidas señalaron que Irán fue responsable de la muerte de Amini y que reprimió de forma violenta las protestas en gran medida pacíficas en una campaña de las fuerzas de seguridad que se extendió un mes y que cobró la vida de más de 500 personas y la detención de más de 22.000.
Salehi rapeó sobre Amini en un vídeo y dijo: “El crimen de alguien fue bailar con el cabello al viento”.