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Cada vez más turistas escogen a Puerto Rico como destino

Los datos apuntan a un florecer sostenido de la actividad turística.

Impacto económico. Se anticipa una demanda intensa en el turismo para los meses de verano. / Archivo
Impacto económico. Se anticipa una demanda intensa en el turismo para los meses de verano. / Archivo (dennisvdw/Getty Images/iStockphoto)

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“Hemos tenido un aumento en visitantes y en duración de estadías. Desde el 2019 para acá, pero especialmente después de la pandemia, ha habido un crecimiento bastante intenso en la oferta de alquileres a corto plazo”, aseguró en entrevista con Metro Puerto Rico, el portavoz de Discover Puerto Rico (DMO), Ricardo Cortés.

Las estadísticas comprueban que cada vez hay un aumento en turismo en el archipiélago. Los datos demuestran que el año pasado, entre enero y febrero, llegaron 1,071,908 vuelos a la isla. Este año la cifra alcanzó los 1,159,014.

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La demanda en alquileres a corto plazo está un 31 % por encima de lo que se registró en el 2023. En cuanto a los hoteles, el aumento consitutye un 6 %. Siendo los alquileres a corto plazo los que lideran en la lista.

Tantos viajeros tocando suelo borincano, invetiablemente, impacta la economía. La ganancia hasta el momento es mayor al del 2023, alcanzando un 18 %.

Tan solo en el mes de marzo, se vio un aumento significativo durante la Semana Santa en alquileres a corto plazo y hoteles, en comparación con el año pasado. En el 2023 el número llegó a 622,380. Este año, 770,109 turistas buscaban estadías.

El informe de DMO vislumbra una demanda intensa para la temporada veraniega. Detallan que la capacidad de asientos en avión crece un 10 % más que en el 2023.

Cortés consideró que el desarrollo constante de “la marca” de Puerto Rico como destino, es uno de los factores que contribuye a que la isla recibe tanta atención turística.

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“Desde el 2016, (desde que comenzó DMO) llevamos tiempo con una marca consistente, que uno de los objetivos cuando se creó Discover Puerto Rico era mantener consistencia en la marca, en la promoción que se hacía con el destino. El destino que cambiaba antes cada cuatro años por los países gubernamentales. Otra cosa es que hay una mejor alineación, entiendo yo, entre el sector privado, la organización del mercado del destino, la compañía de turismo y todos los componentes de la industria estamos trabajando con más sincronía”, aseveró.

La atención aumenta para el verano, y Cortés afirmó que la industria está lista para atender el nivel de demanda. Asimismo, manifestó que la Compañía de Turismo ha “hecho un trabajo excepcional” promoviendo el turismo interno.

Aunque, hizo hincapié en que, durante la pandemia del COVID-19, la isla se mantuvo en el ojo de los turistas gracias al trabajo de mercadeo, lo que promueve la familiaridad con el destino.

Ante la posibilidad de que los viajeros retornen, sobre un 95 % de viajeros aseguró estar satisfecho. DMO ejecuta mediaciones para medir el nivel de satisfacción y, según Cortés, este es el resultado.

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