Locales

Juan Dalmau buscará ponerle fin al “paraíso contributivo”

El aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño presentó la primera parte de su programa de gobierno “Patria Nueva”.

Juan Dalmau, PIP.
Juan Dalmau Juan Dalmau presenta propuestas en el campo económico como parte de su programa Patria Nueva. (Suministrada)

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó hoy, martes, la primera parte de su programa de gobierno “Patria Nueva”, en el que propone establecer una tasa uniforme de 15% sobre el ingreso neto de todas las corporaciones foráneas.

Al tiempo que buscaría reducir los beneficios contributivos para las empresas extranjeras, el aspirante explicó que, de ganar la contienda por la gobernación, fomentará el empresarismo local con la reducción de las tasas contributivas a las corporaciones puertorriqueñas.

PUBLICIDAD

“La clave sería que, aunque se le imponga una contribución [a las corporaciones foráneas], no confiscatoria ni penalizante de un 15%, se les ofrezca unos beneficios que no sean contributivos, que sean beneficios para aminorar los gastos operacionales. Yo mencionaba los ejemplos de expansión de infraestructura, de lo que es adiestramiento de la fuerza laboral, de lo que puede ser para desarrollo de tecnología de las empresas, [por ejemplo] la tecnología para lo que es energía renovable”, expresó el aspirante durante la mesa redonda con los medios de comunicación.

El “Programa Integral de Desarrollo Económico: Justicia, Prosperidad y Sustentabilidad” del PIP, que contiene sobre 50 propuestas, fue desarrollado con el asesoramiento del economista y profesor jubilado Francisco Catalá Oliveras y el expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico Edwin Irizarry Mora.

Catalá Oliveras explicó que Puerto Rico ha sido identificado como un ‘tax heaven’ (paraíso contributivo), debido a que las empresas extranjeras declaran sus ganancias en la isla– donde las tasas impositivas son bajas– aunque frecuentemente esas ganancias son generadas en otras jurisdicciones de Estados Unidos u otros lugares del mundo.

El catedrático jubilado explicó que la propuesta de la colectividad consiste en “tratar de disminuir la exención contributiva como mecanismo de atracción de capital y sustituirlo paulatinamente por subsidios, por gastos puntuales, que reduzcan los costos de producción de esas empresas”.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que la fijación de un 15% podría resultar en que algunas empresas opten por abandonar Puerto Rico, Dalmau replicó que “se han ido de Puerto Rico a pagar en otros lugares 17% o hasta el 20% de contribuciones”.

PUBLICIDAD

“Se están yendo porque, aunque pagan allá más contribuciones, pueden recibir beneficios que les otorga el Estado”, continuó, al establecer que otros países han implementando formas novedosas para que las empresas reciban beneficios que reducen sus gastos operacionales.

Otras propuestas incluidas en el programa de gobierno del partido incluyen confeccionar el Plan de Uso de Terrenos para proteger los terrenos de valor agrícola y ambiental, fomentar el ecoturismo, crear el Fondo de Desarrollo Nacional y la Compañía de Desarrollo Empresarial, reorganizar el Departamento de Agricultura y promover la seguridad alimentaria, entre otras.

“La Ley 22 debe ser derogada”

Dalmau destacó además que apoyaría la derogación de la Ley 22, hoy contenida en la Ley 60, o Código de Incentivos de Puerto Rico.

La antigua Ley 22 se fundamenta en que, si una persona del extranjero adquiere bienes inmuebles en Puerto Rico, tiene el beneficio de exención contributiva tanto a nivel de Estados Unidos, como a nivel de Puerto Rico, según el aspirante.

“Eso lo que ha hecho es atraer a especuladores de los bienes inmobiliarios para comprar propiedades, las transforman, elevan los costos de estas propiedades. A su vez, eso hace que los costos del consumo de productos y servicios en la inmediaciones de esas propiedades comienzan a subir también, y van desplazando comunidades, que son comunidades históricas”, problematizó.

Indignante para Dalmau la política partidista en el servicio público

Sobre las recientes controversias relacionadas con el Departamento de Educación, tras el reclutamiento de superintendentes auxiliares en puestos de carrera y la divulgación de las nóminas de confianza, el candidato independentista catalogó como “escandaloso” el que entre “la mano siniestra de la política partidista en el servicio público”.

“Es indignante ver cómo continúan los gobiernos de turno utilizando a funcionarios públicos para servirle de avanzadores políticos. Eso es lo que está ocurriendo. Está pasando en Educación, está pasando en Corrección, ha pasado en administraciones anteriores”, recalcó Dalmau.

El aspirante aseguró que un gobierno bajo su liderato sería uno fundamentado en el mérito, pues las personas que formarían parte de su gabinete no tendrían que ser miembros del PIP.

“Aquellas personas que ocupen posiciones, que sean personas que por su historial, su carácter, desempeño, experiencia, por su vocación en la disciplina en la que aspiran trabajar y que sean además evaluados positivamente por sus pares, que sean las personas que ocupen las posiciones en el gabinete del gobierno de Patria Nueva”, indicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último