Mundo

Baltimore abrirá canal más profundo para paso de buques tras derrumbe del puente

El nuevo canal tendrá una profundidad máxima de 35 pies

La nave Reynolds del cuerpo de ingenieros militares trabaja cerca del puente derrumbado Francis Scott Key, 15 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Foto/Julia Nikhinson) AP (Julia Nikhinson/AP)

PUBLICIDAD

BALTIMORE (AP) — Las autoridades en Baltimore planean abrir un canal más profundo para que las naves comerciales accedan al puerto de la ciudad a partir del jueves, en un paso importante hacia la reapertura del gran centro marítimo que permanece cerrado a la mayor parte del tráfico desde el derrumbe del puente Francis Scott Key Bridge el mes pasado.

El nuevo canal tendrá una profundidad máxima de 35 pies, un aumento importante con respecto a otros tres canales temporarios abiertos en las últimas semanas. Con ello, la limpieza de las aguas se adelanta un poco, ya que las autoridades habían dicho que esperaban abrir el canal al fin de abril.

PUBLICIDAD

El buque de carga que derribó el puente perdió potencia y se apartó de su rumbo poco después de salir del puerto de Baltimore hacia Sri Lanka. El Dali sigue varado en medio de los escombros y las cuadrillas remueven los enormes hierros retorcidos que cayeron sobre la cubierta.

Funcionarios han dicho que las cuadrillas han removido suficientes escombros para abrir el canal nuevo a las “naves comerciales esenciales” desde el jueves hasta el lunes o artes siguiente. Las naves deberán tener un piloto local a bordo y dos remolcadores que los escolten a través del canal.

A partir de la semana próxima, el canal será cerrado de nuevo hasta aproximadamente el 10 de mayo para acomodar “operaciones de salvataje cruciales y altamente dinámicas”, dijeron las autoridades del puerto en un comunicado el lunes.

El canal principal del puerto, con una profundidad máxima de 50 pies se reabrirá el mes próximo, y con ello el tráfico marítimo regresará casi a la normalidad.

El alcalde y el concejo municipal de Baltimore pidieron en un documento judicial el lunes que el dueño y gerente del Dali se hagan plenamente responsables del derrumbe del puente, que podría tener consecuencias devastadoras para la economía de la región. Dijeron que el puerto, que data de antes que la nación misma, ha sido un motor económico para Baltimore y la zona circundante. La pérdida del puente ha trastornado una gran ruta de transporte terrestre de la costa atlántica.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último