Tras un amplio proceso de vistas públicas y más de tres años de trabajo, el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) envió a la legislatura el Borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (P-MARCC) con cambios significativos, que incluye un nuevo curso de acción con doce estrategias para abordar los desafíos relacionados con la pesca comercial y la acuicultura.
Además, se modificaron 155 estrategias y se añadieron notas que resaltan la importancia de la justicia climática, la inclusión, la participación y la transparencia en la implementación de las estrategias.
PUBLICIDAD
“El CEACC tiene la certeza de que el documento sometido a la legislatura traza una ruta realista y ejecutable hacia crear las condiciones óptimas para proteger vidas, propiedad, la economía y la sostenibilidad de Puerto Rico. Asimismo, urgió a proveer más recursos para implantar el Plan”, lee el comunicado del CEACC.
Este borrador del P-MARCC cuenta con el respaldo de diversas ponencias que reconocen su relevancia y destacan la necesidad de involucrar a los actores clave en la ejecución de las estrategias, así como de garantizar la transparencia en los procesos.
El CEACC llevó a cabo cuatro vistas públicas alrededor de la isla y una virtual, además de extender el período para emitir comentarios sobre el documento de 60 a 74 días a solicitud de los sectores interesados. En total, el P-MARCC tiene 156 cursos de acción y 808 estrategias. Previamente el CEACC realizó también vistas públicas en torno al bosquejo del Plan. Ninguno de estos procesos de consulta pública es requerido por ley.
“En términos generales, a la mayoría de las ponencias reconocieron a la relevancia del P-MARCC y el esfuerzo realizado para presentarle al país un mapa de ruta comprensivo y pertinente a nuestra realidad isleña. Muchas ponencias coincidieron en señalar el deber del gobierno de identificar a los actores claves en la ejecución de las estrategias y propiciar su participación en procesos transparentes. Las recomendaciones se destacan en esta versión revisada del borrador”, recita el comunicado.
Del mismo modo, se llegó a un consenso sobre la importancia de salvaguardar vidas, infraestructuras críticas y propiedades ante el inminente aumento del nivel del mar, las marejadas y la erosión costera. El CEACC amplió una estrategia de infraestructura destinada a los potenciales desplazamientos de familias o comunidades costeras que están siendo o podrían ser afectadas por los pronósticos de aumento del nivel del mar de la NOAA hasta 2050, así como por la marejada ciclónica y otros fenómenos similares, además de la erosión costera.
PUBLICIDAD
Se enfatizó la priorización de la adaptación in situ de las comunidades, y se añade que los desplazamientos deben ser resultado de un proceso de retiro planificado, con el acompañamiento psicosocial adecuado y la oferta de alternativas de vivienda asequible. Además, se subrayó la importancia de que todos los procesos relacionados incorporen una planificación comunitaria participativa.
“El plan enfatiza también que se dé prioridad a las medidas de adaptación ecoamigables -como la infraestructura verde- en primera instancia, las alternativas híbridas como segunda alternativa y recurrir a la infraestructura dura o tradicional solo como última opción. Además, se revisó para dar más claridad a una estrategia fundamental sobre justicia climática que establece que de los fondos destinados a las iniciativas climáticas se destine el 45% a apoyar directamente a las comunidades desatendidas, desfavorecidas y desventajadas”, aseguró el CEACC.
Entre las medidas propuestas se encuentran acciones para proteger los recursos hídricos, la salud, la infraestructura, la agricultura, el turismo, la ecología terrestre, las costas y los ecosistemas marinos. Además, se proponen acciones de educación pública sobre el cambio climático y medidas de justicia climática.
También se proponen acciones de justicia climática. El Borrador tiene una sección de diagnósticos de la situación del país ante el cambio climático con los mejores y más recientes datos disponibles, análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cambio climático por sector, los lineamientos para implantar las estrategias (como tiempos estimados, resultados y métricas), además de recomendaciones que ayuden a los sectores en la toma de decisiones.
El borrador revisado del P-MARCC está disponible en: www.drna.pr.gov/ceacc/publicaciones/borrador-final-plan-ceacc-2024