El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, pidió este domingo al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, que indulte a todas las personas convictas por el delito de posesión de marihuana en el archipiélago.
Calderón Cerame solicitó al primer mandatario seguir la recomendación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien a través de su cuenta en X (antes Twitter), urgió esta mañana a los gobernadores a perdonar delitos estatales por tenencia de marihuana.
PUBLICIDAD
“Insto a todos los gobernadores a que perdonen delitos estatales anteriores de simple posesión de marihuana. Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por posesión de marihuana, y nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo tampoco”, expresó Biden.
Según el líder popular, para 2022 se estima habían unas 222 personas convictas por el Artículo 404 de la “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico”.
“La guerra contra las drogas y el enfoque meramente punitivo ha demostrado no dar los resultados que todas y todos queremos para combatir la venta y uso de drogas ilegales en Puerto Rico. Una persona que ingresa a la cárcel convicta por el Artículo 404, es bien poco probable que pase por un proceso de rehabilitación y sí es una tendencia que esa persona en cuestión de meses vuelva a delinquir” indicó el legislador municipal de San Juan.
Calderón Cerame indicó que respalda la política pública del presidente Biden y señaló que en la Isla se debe volver a hablar sobre la despenalización de la marihuana como medida a largo plazo para combatir la criminalidad.
“Yo creo en la despenalización de la marihuana, como en un principio creí en su uso medicinal, un uso y propósito que hoy día le brinda calidad de vida a miles de pacientes de distintas enfermedades en Puerto Rico”, agregó. “Para mí es claro, una persona, particularmente un joven, que ingresa a una institución carcelaria o es procesado, por posesión de marihuana, es un ciudadano que con toda probabilidad entra en el ciclo delictivo y que su récord criminal quedará marcado de por vida y con ello, tronchadas sus posibilidades de superación”, concluyó.