El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, denunció este domingo que la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) intenta imponer una retasación de propiedades al Centro de Recaudaciones e Ingresos Municipales (CRIM).
Méndez Núñez aseguró que la Junta envió una carta a la organización gubernamental solicitando más información e indicando la necesidad de establecer un proceso para validar más de 510,000 propiedades con arreglos, así como unas 190,000 unidades nuevas.
PUBLICIDAD
“Esto parece ser una imposición del ente fiscal para que se aumenten las contribuciones sobre la propiedad. En esto estamos en total desacuerdo. Se necesita agilidad, pero no incrementar las contribuciones como quiere la Junta”, comentó el líder novoprogresista.
La pasada semana, Robert F. Mujica, director ejecutivo de la JSAF —creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act of 2016— envió una carta a la directiva del CRIM indicándoles que tienen que desarrollar el registro de los impuestos a la propiedad, implementar una reforma a los impuestos, al igual que un plan para cobrar las deudas morosas.
Según Méndez Núñez, la solicitud forma parte de la certificación de la nueva versión del Plan Fiscal del CRIM para el 2024.
“El CRIM se encuentra enfocado en la modernización y agilidad. De acuerdo a los datos disponibles, ellos presentaron toda la documentación que la Junta requirió, sin embargo, como hicieron en el pasado, la Junta establece nuevos requerimientos para certificar el Plan Fiscal del CRIM, pero en esa data adicional, no puede haber escondido una imposición sobre aumentar la contribuciones de la gente, directa o indirectamente”, indicó.
De la misma forma, el portavoz del PNP en la Cámara Baja señaló que la Junta busca que el CRIM “tenga 25 tasadores y se vayan a la calle a retrasar propiedades todos los días”.
“Esta no es la primera vez que la Junta quiere imponer sobre el CRIM una nueva estructura tributaria a la propiedad inmueble. En el 2023, la Junta intentó subir las contribuciones a unos 800,000 activos (unidades de vivienda). El CRIM, que representa a los alcaldes en asunto tributarios, fue enfático en rechazar esa propuesta, pues al final del día, son nuestros alcaldes quienes, en ley, pueden decidir sobre la contribución en la propiedad inmueble”, finalizó el expresidente cameral.