Mundo

Consejo Electoral de Venezuela amplía plazo para sustitución de candidatos presidenciales

La extensión fue puesta hasta el 23 de abril

La lideresa opositora María Corina Machado, quien tiene prohibido postularse a la presidencia, asiste a un mitin en el que pidió a sus simpatizantes mantener la fe, el 17 de abril de 2024, en San Antonio, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo) AP (Ariana Cubillos/AP)

PUBLICIDAD

CARACAS (AP) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela amplió el sábado el plazo para la sustitución o modificación de candidatos presidenciales con miras a los comicios del 28 de julio, en los que la coalición opositora busca garantizar su participación.

El organismo electoral señaló en un comunicado que, a solicitud de distintas organizaciones políticas, se prorroga 72 horas —hasta el 23 de abril— el período de sustitución de los candidatos que quedarán reflejados en las papeletas junto al presidente Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato.

PUBLICIDAD

El anuncio ocurre un día después de que se anunció al diplomático Edmundo González como candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición de 10 partidos de oposición.

El exembajador González había sido inscrito como “provisional” a la espera de que la lideresa opositora María Corina Machado —favorita para medirse a Maduro en las urnas— resolviera la inhabilitación a cargos públicos que pesa en su contra y pudiera registrarse como candidata. La profesora Corina Yoris, a quien Machado había nombrado como su reemplazo, no pudo inscribirse, según denunció, por un bloqueo en el sistema electoral que no ha sido explicado por el CNE.

.”Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad”, dijo Machado el sábado en su primer pronunciamiento tras la designación de González. “Tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien”.

Machado dijo que la decisión se tomó en función del “mandato del 22 de octubre en las primarias”, cuando arrasó en las votaciones como candidata de la oposición, con más del 90% de votos. “Hemos ido superando obstáculo tras obstáculo”.

En la tarde, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) informó en un comunicado publicado en la cuenta de la red social X, que oficializó ante el Consejo Electoral la renuncia de Manuel Rosales a la candidatura presidencial, un paso esperado luego ante el respaldo de la Plataforma Unitaria a González. Lo siguiente será la adhesión de ese y otros movimientos a su candidatura.

PUBLICIDAD

González “es óptimo políticamente, es óptimo legalmente, pero no a los ojos del régimen que se ha atribuido un papel de tutelaje de las candidaturas hasta el punto de que llevó a la oposición a esta situación”, dijo el sábado a The Associated Press, el politólogo y catedrático de la Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca.

González Urrutia, de 74 años, tiene una maestría en Relaciones Internacionales. Fue embajador de Venezuela en Argentina entre 1991 y 2002, antes lo fue en Argelia, entre 1991 y 1993, y entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de Director de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último