BALTIMORE (AP) — Las autoridades abrieron el sábado un tercer canal temporal para los buques que entran y salen del puerto de Baltimore, una medida que brinda un acceso adicional al transporte marítimo al tiempo que se recuperan las secciones derrumbadas del puente Francis Scott Key antes que pueda reconstruirse.
El canal alternativo, situado al noreste del puente derrumbado, está abierto a los “buques comercialmente esenciales”, según anunciaron las autoridades portuarias a última hora del viernes.
PUBLICIDAD
La nueva ruta temporal, con una profundidad de control de 6,1 metros (20 pies), un espacio horizontal de 91,4 metros (300 pies) y un espacio vertical de 41,2 metros (135 pies), permite a una mayor variedad de embarcaciones acceder al puerto mientras el personal trabaja para reabrir el canal principal, informó en un comunicado de prensa el capitán de la Guardia Costera y del puerto, David O’Connell.
Con el nuevo canal abierto, se reanudará aproximadamente el 15% de la actividad comercial anterior al colapso, dijo O’Connell. El primer canal provisional se abrió el 1 de abril. El puente se derrumbó el 26 de marzo tras ser impactado por el carguero Dali.
Las autoridades esperan abrir un canal a finales de mes para permitir que la mayor parte del tráfico marítimo vuelva a uno de los nudos de tránsito más concurridos de la costa este de Estados Unidos.
Los trabajadores se afanan en retirar miles de toneladas de escombros depositados sobre el Dali, el carguero que se desvió de su ruta y chocó contra el puente de 2,57 kilómetros (1,6 millas) de longitud. Seis miembros del equipo de obras del puente murieron. Los cadáveres de dos de ellos aún no han sido encontrados.
Con enormes grúas, los trabajadores han removido hasta ahora unas 1.300 toneladas (1.179 toneladas métricas) de acero. Los escombros del buque detenido deben retirarse antes que la nave pueda ser devuelta al puerto.