El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó el viernes, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que el presupuesto recomendado de la agencia para el próximo año fiscal asciende a 556 millones de dólares.
La directora de presupuesto y finanzas del DTOP, Enid Valentín señaló que esta cantidad representa un aumento aproximado de 354 millones de dólares comparado con este año fiscal.
PUBLICIDAD
“Esta cantidad aproximada son requeridos para atender la inversión en mejoras permanentes de la red vial del Programa Combinado de Carriles; fondos para la asignación de pareo para proyectos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos donde el departamento participa como ‘State Sponsor”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas.
Según la agencia, estos fondos son necesarios para cumplir con los requerimientos federales del proyecto MS4 para eliminar las descargas ilícitas que llegan a las Estaciones de Bombas bajo la jurisdicción del municipios de San Juan, entre otros.
Valentín indicó que este presupuesto se encuentra en evaluación y discusión, conforme a la línea de tiempo establecida por la Junta de Control Fiscal (JCF) y de la asesoría fiscal.
Componentes del DTOP
A la vista pública también comparecieron las corporaciones adscritas al DTOP, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de Tránsito Integrado (ATI). Cabe destacar, que la ATI absorbe la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
PUBLICIDAD
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, planteó que el presupuesto para el próximo año fiscal ronda los 682 millones de dólares, esto sin contar los proyectos especiales que se están trabajando.
El funcionario estableció que el presupuesto recomendado contará con una inversión sustancial en mejoras permanentes, financiada principalmente con fondos federales de la Administración Federal de Carreteras, Administración Federal de Tránsito, Emergencia Federal y del Programa de Mitigación de subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario (CDBG-MIT).
“Los programas que tendrá uso este presupuesto son: el Programa de Mejoras Permanentes; Programa de Administración y Mantenimiento de Autopistas; Programa Operacional; y el Programa de Tren Urbano y Transporte Colectivo”, dijo González Montalvo.
De su parte, el director de la ATI, Josué Meléndez expresó que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2025 se estima que sea $298,182.77.
“La ATI es responsable de proveer una gama de servicios de transporte colectivo destinados a mejorar la infraestructura de transporte público de la isla y facilitar el acceso de los ciudadanos a opciones de transporte seguras y eficientes”, dijo Mélendez, agregando que los servicios de transporte incluyen el Tren Urbano, autobuses, lanchas y paratránsito.
En el turno de preguntas, el representante, Luis Jr. Pérez cuestionó al director ejecutivo de la ACT sobre el puente atirantado en Naranjito, a lo que el deponente aseguró que “el proyecto de rehabilitación va encaminado”.
“En la mitad del puente se repararon las lozas, y ya tenemos el paso en ambas direcciones. Ahora estamos enfocados en reparar los tirantes. Se espera que para el mes de agosto y septiembre de este año, el Puente Atirantado esté abierto en su totalidad”, apuntó González Montalvo.
De esta manera, el legislador Juan José Santiago Nieves solicitó al director de Carreteras un informe parcial del proyecto del Puente Atirantado. “Queremos conocer cuánto se ha invertido y una rendición de cuentas de parte del ingeniero encargado de este proyecto”.
El presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez expresó que a mediados del mes de mayo, la Asamblea Legislativa espera recibir el posible acuerdo del presupuesto por parte del ejecutivo y la JCF.
“Entendemos que en este momento, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la JCF están ajustando el presupuesto para el próximo año fiscal, y eventualmente nos llegará el posible acuerdo el próximo mes. Aunque la experiencia que hemos tenido indica que el 95 por ciento de las partidas de este borrador se mantienen”, subrayó el legislador, al añadir que después del 12 de mayo, sostendrán reuniones con la JCF para realizar ajustes y aprobar un presupuesto balanceado en el mes de junio.