Locales

Anuncian proyectos de construcción para comunidades en Naranjito

Con una inversión de $1.7 millones entre fondos CAPEX de la ODSEC y de FEMA

proyectos de construcción para comunidades en Naranjito
Proyectos de construcción para comunidades en Naranjito

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que se está llevando a cabo en Naranjito la construcción de un Centro Resiliente en la Comunidad Anones y la reconstrucción y mejoras al Complejo Deportivo Wilfredo Coriano.

Los proyecto se realizan con una inversión de $1.7 millones, entre fondos CAPEX de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

En torno al Centro Resiliente en Anones, la transferencia de ODSEC al municipio fue de $659 mil para que de esta forma se les provea seguridad a los residentes de este pueblo durante situaciones de emergencia. La construcción deberá concluir en seis meses.

“Esta es una iniciativa, como tantas otras que trabaja ODSEC, que van a impactar directamente la calidad de vida de nuestra gente en sus comunidades. En apoyo a esta iniciativa, también entregamos 50 mochilas con artículos de primera necesidad en caso de emergencia, que contienen artículos de primeros auxilios y de aseo personal, manta térmica, sobre para guardar documentos, botellas de agua y mascarillas, entre otros”, dijo Pierluisi, quien estuvo acompañado del alcalde Orlando Ortiz Chevres y de residentes de Naranjito.

El Centro Resiliente en la Comunidad Anones contará además con una estufa industrial de gas de seis hornillas con horno y extractor, fregadero de cocina doble de 36 pulgadas de acero inoxidable, máquina para hacer hielo de 250 libras, nevera y freezer industriales y tanque de gas de 500 libras. Además de lavadora y secadora industriales de gas, cisterna de agua, bomba de agua con tanque de presión, generador eléctrico con tanque diésel y transfer switch automático.

Por su parte, la directora ejecutiva de ODSEC, Thais Reyes, manifestó que “estamos trabajando con el desarrollo sostenido y la resiliencia de nuestras comunidades. Hemos identificado un gran número de municipios para implementar esta importante iniciativa y Naranjito es uno de ellos. El Centro es muestra del compromiso del gobernador Pedro Pierluisi con la seguridad y protección de las comunidades y su gente en situaciones de emergencia.  Vamos a continuar invirtiendo en la seguridad de cada familia según lo ha priorizado el gobernador”.

Para el proyecto de Comunidades Resilientes, ODSEC se encarga, en equipo, de gerenciar y ejecutar las mejoras para todos los proyectos de construcción que incluyen la instalación de aires acondicionados, puertas y ventanas de seguridad, pintura exterior e interior, reemplazo de luminarias, instalación de screens, reparación y sellado de techo, construcción de duchas y cambiadores en los baños, y la construcción de área de almacenamiento para alimentos. La asignación de $659,659.39 de ODSEC para la construcción de estos centros resilientes proviene de fondos CAPEX. 

PUBLICIDAD

El alcalde manifestó durante el evento en el que se realizó el anuncio que “hoy con beneplácito anunciamos que ya se va a reconstruir para que sea un Centro Resiliente que sirva como centro comunal y que en caso de emergencia podamos mantener refugiados, con todos los equipos necesarios, porque Anones es un barrio enorme y distante. Queremos que nuestros residentes tengan un espacio seguro. Una de las metas y objetivos a corto y mediano plazo es que podamos tener una base para atención de emergencias médicas en caso de que surja una emergencia, se pueda atender desde aquí”.

Comienza reconstrucción a instalaciones deportivas

Por otra parte, Pierluisi anunció que comenzarán los trabajos de reconstrucción y mejoras al Complejo Deportivo Wilfredo Coriano y la cancha de baloncesto, los cuales recibieron daños durante el huracán María.

Para este proyecto, que tendrá una duración de seis meses y deberá estar terminado para octubre de este año, los trabajos de construcción incluyen la reparación del techo del área de los bancos, mejoras a la cabina, pintura y reemplazo de luminarias.

Además, se reparará el deslizamiento del tramo de la pista de caminar alrededor del parque. 

También, a la cancha de baloncesto se le estará construyendo un techo nuevo, se harán mejoras de seguridad en el área de los bancos, la pintura del piso, luminarias y una nueva verja de perímetro. Este proyecto conlleva una inversión de $955 mil de fondos de FEMA, a la que se le añaden $98 mil de fondos de mitigación que FEMA asignó par medidas de resiliencia.

Ante esto el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, destacó que en Naranjito “pudimos inspeccionar las instalaciones del estadio Wilfredo Ríos Coriano que incluye la cancha de baloncesto, así como la reconstrucción del puente en la comunidad Achiote de Naranjito, que están en proceso de reconstrucción e incluyen medidas de mitigación para hacer más resiliente la infraestructura ante futuros desastres. En el COR3 continuaremos ofreciendo la asistencia requerida por los subrecipientes hasta lograr que completen sus proyectos”.

El gobernador indicó que en Naranjito se están invirtiendo $64.3 millones en fondos de FEMA para obras de construcción permanente. Laboy Rivera informó que para los 107 proyectos completados la inversión de fondos FEMA se estima en $20.4 millones.

“La reconstrucción es palpable y hoy reitero mi compromiso con el municipio de Naranjito, con su alcalde y con su gente”, dijo Pierluisi. Acto seguido el alcalde dijo que “vemos obra no solamente en Naranjito, con lo que hemos descrito, podemos ir a todo Puerto Rico y en cada rincón hay una obra impulsada, planificada, desarrollada, con el mayor compromiso del gobernador Pedro Pierluisi”.Durante su visita al municipio, Pierluisi, junto al alcalde y un nutrido grupo de jefes de agencias, visitó la Oficina de Permisos del municipio e inspeccionó las instalaciones del Centro de Manejo de Emergencias Municipal, el Cuartel Municipal , los trabajos de reparación y mitigación de socavación de las carreteras PR-5 y PR-825, así como los trabajos del nuevo puente vado en el Barrio Achiote, el cual está un 70 por ciento completado y se espera que culmine su construcción en agosto de este año. Para el puente FEMA obligó $2.3 millones.

###

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último