El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció hoy la firma de dos acuerdos colaborativos entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), y el Poder Judicial para uniformar y agilizar el manejo de las órdenes de protección en casos de violencia de género.
“El primer acuerdo que se está firmando hoy es para uniformar y desarrollar un proceso consistente en el manejo de las órdenes de protección. Y el segundo, viabiliza la interoperabilidad de los sistemas electrónicos para que estén disponibles a los agentes de ley y orden inmediatamente que se expidan las órdenes de protección”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa, añadiendo que tal esfuerzo crea un sistema uniforme en las 13 áreas policiacas y en las 13 regiones judiciales.
PUBLICIDAD
Los acuerdos establecen que el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP), recibirá digitalmente de los tribunales las órdenes de protección expedidas para registrarlas y notificarlas a los centros de mando de las áreas policíacas y encauzar así su diligenciamiento cuando corresponda. Los acuerdos permitirán que el proceso se agilice al ver los documentos en tiempo real y será manejada por los funcionarios de ley y orden, a través de la aplicación COPOP Móvil.
COPOP Móvil
Una herramienta que pueda proveer la información y el diligenciamiento de las órdenes de protección a los policías municipales y funcionarios autorizados.
En esta plataforma estarán disponible los datos importantes de la parte peticionada como el historial, tenencia de armas de fuego, convicciones, fotos oficiales del Gobierno, dirección residencial, copia de la orden.
Asimismo, permite registrar, desde el campo de protección y en tiempo real, toda gestión de diligenciamiento, incluyendo el lugar de geolocalización de la orden de protección.
Como parte del Acuerdo, el Poder Judicial compartirá con el COPOP la información de la parte peticionada que tenga disponible para contribuir al diligenciamiento de las órdenes de protección. También, se facilitará el desarrollo e implementación de una interfaz entre el Sistema de Órdenes de Protección Automatizadas (OPA) del Poder Judicial y el COPOP del NPPR para facilitar el envío de datos relacionados con las órdenes emitidas al amparo de la Ley 54 de 1989.
PUBLICIDAD
La Rama Judicial también hará gestiones para cuando la parte peticionada se encuentre fuera de Puerto Rico. Asimismo, el NPPR diligenciará las órdenes de protección emitidas para proteger a menores de edad, personas adultas mayores o a víctimas de acecho-en virtud de la legislación aplicable- cuando se dicten en la misma vista en la que se expidió.
El COPOP tiene 6 áreas policiacas en las que se han consolidado las operaciones en cerca de 50 municipios, en los cuales el tiempo promedio de diligenciamiento es de menos de un día, mientras que en las regiones que no se han integrado al COPOP puede tardar hasta 6 días. En la conferencia de prensa Afirmaron que estarán enfocando sus esfuerzos en expandir a todos los pueblos.
“Como parte de este esfuerzo el negociado de la Policía implementará un programa de patrullaje preventivo en beneficio de todas las víctimas de violencia de género que cuenten con una orden de protección a su favor y que autoricen recibir dicho servicio. A su vez, la Policía Estatal podrá establecer acuerdos y planes de trabajo con la Policía Municipal para incrementar la capacidad de atender las necesidades de protección de las víctimas de violencia”, añadió la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez.
Acuerdo de Interconexión
El segundo acuerdo fue firmado por la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el DSP y el NPPR para dar paso a la interconexión entre el sistema OPA de la Rama Judicial y el COPOP Web, el cual busca el intercambio diario de datos.
La información compartida incluirá datos como la fecha de emisión de la orden de protección, fecha de expiración de la orden de protección, dirección física de la parte peticionada para el diligenciamiento de la orden de protección y datos disponibles sobre documento de identificación emitido por una entidad gubernamental.
De igual forma, nombres y apellidos de la parte peticionada y de la parte peticionaria, según aplique, y región judicial que expida la orden de protección. La capacidad para el acceso o la transmisión de estos datos serán esenciales para la aceptación del entregable.
”El Acuerdo de Interconexión establece que todas las órdenes de protección expedidas por los tribunales pasen de forma automática y de manera digital a la base de datos de órdenes de protección del COPOP para que el proceso sea uno más ágil y evitemos la duplicidad de recursos”, agregó el secretario del DSP, Alexis Torres.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, también compareció al evento.
Los acuerdos entrarán en vigor de manera inmediata.