Locales

“Desconfianza” de los populares con el voto adelantado habría provocado disparidad en solicitudes

El excomisiondo electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha asegura que la diferencia en solicitudes de voto adelantado también se debe a que le PNP tiene mayor número de primarias

Electoral. El PNP lidera las peticiones de voto adelantado. / archivo
Electoral. El PNP lidera las peticiones de voto adelantado. / archivo

PUBLICIDAD

“Desconfianza” de los populares con el voto adelantado habría provocado disparidad en solicitudes

El Partido Nuevo Progresista (PNP) registró 90,775 solicitudes de voto adelantado para las primarias del 2 de junio, ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), mientras que el Partido Popular Democrático (PPD), había registrado unas 40,000 solicitudes. Este número, se espera que aumente aún más una vez que se complete el procesamiento de las solicitudes recibidas antes de la medianoche del sábado, fecha límite establecida.

La diferencia significativa en solicitudes ha provocado un intenso escrutinio sobre las estrategias de movilización y participación electoral de ambos partidos.

Según el análisis del licenciado Guillermo San Antonio Acha factores podrían explicar esta disparidad. En primer lugar, señaló que el PNP ha generado un mayor interés y movilización debido a la naturaleza más taquillera de sus primarias. La competencia entre figuras políticas de alto rango, como el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha generado un ambiente de intensa controversia que ha aumentado el interés del electorado y ha impulsado la participación en el proceso electoral.

“El PNP tiene mayor número de primarias que el PPD, tiene 38, el PNP tiene algunas más, tiene bastante más. Eso debe suponer mayor movilización, mayor interés mayor gente para transportar en mayor número de primaria. Además, no hay duda de que la primaria del PNP es más taquillera, ha generado mayor interés”, comentó el licenciado.

Recomendados

Por otro lado, San Antonio Acha destaca la actitud del PPD hacia los procesos de voto adelantado y tecnología electoral. Explica que el PPD ha mostrado cierta resistencia y temor hacia la implementación de estos procesos, lo que contrasta con la postura más receptiva del PNP. Esta diferencia de enfoque se refleja en la reciente conferencia de prensa del candidato a comisionado residente del PPD, Pablo José Hernández, quien anunció públicamente que sus padres habían solicitado el voto adelantado y por correo, en un intento por fomentar la confianza en estos mecanismos entre los seguidores del partido.

“En el Partido Popular hay un sector que ve eso con alguna desconfianza y no incentiva en el voto adelantado, no incentivan el voto por correo”, comentó San Antonio Acha.

“El Partido Popular también brega con ese asunto interno de tratar de generar confianza en un tema sobre el cual algunos sectores no lo ven como algo confiable. Yo creo que a eso responde principalmente esa diferencia marcada que ves en el PNP. Institucionalmente, es mucho más dado a tomar provecho de esos asuntos que puede tener el código electoral, como el voto por correo, que fue tan controversial en el ciclo pasado. Porque en el 2020, fue un voto que dio mucho de qué hablar y era de esperarse que el PNP iba a hacer todo lo que tuviera a su alcance para maximizar ese voto”, añadió.

Por otra parte, el director de campaña de Pedro R. Pierluisi, Edwin Mundo informó que, de las 90,775 solicitudes registradas ante la Comisión Estatal de Elecciones, el equipo electoral y de campaña de Pierluisi gestionó y entregó un total de 63,078 solicitudes, lo que representa un 69.49% del total. Por otro lado, aseguró el equipo de la Comisionada Residente entregó 16,072 solicitudes, lo que equivale al 17.70%.

Tags

Lo Último