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Cámara investigará sobre 300 mil reclamaciones del huracán María que aún no se han pagado

Más de 200 mil corresponden a propiedad residencial

Paso del huracán María por Puerto Rico. Archivo.

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La representante Yashira Lebrón anunció este martes, que estará radicando una resolución para investigar las razones por la cual todavía sobre 303,924 reclamaciones de seguro, asociadas al impacto del huracán María en septiembre de 2017, no han sido atendidas.

“El cuatrienio pasado (2017-2020) junto a la compañera Yashira Lebrón y la exrepresentante Maricarmen Mas, trabajamos para que las aseguradoras cumplieran con los ciudadanos. Inclusive, fuimos los primeros en someter legislación para regular la práctica del ajustador público ante lo sucedido con el huracán María. Sin embargo, casi siete años después, el hecho de que 300,000 reclamaciones, la mayoría de estas relacionadas a complejos de vivienda horizontal, los condominios y ‘walkups’, estén pendiente nos preocupa mucho, más cuando se nos informa que esta temporada de huracanes será una muy activa”, comentó la representante mediante declaraciones escritas.

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Un informe de la Oficina del Comisionado de Seguros reveló que de las reclamaciones pendientes unas 200,419 corresponde a propiedad residencial, la mayoría condominios. Otras 33,478 son de propiedad comercial, mientras que 39,247 pertenecen a daños sobre vehículos de motor personales, entre otros.

“Podemos entender que se retrasen algunos procesos por discrepancia en estimados de costos, pero siete años es demasiado. La Oficina del Comisionado de Seguro ha indicado que las aseguradoras están solventes en este momento, por eso entendemos que no hay razón para que tantas reclamaciones, sobre 23 millones de dólares, estén todavía pendiente a desembolsar. Vamos a radicar una resolución para conocer, en detalles, la realidad de este retraso y que se puede hacer para agilizar los pagos. Me preocupa mucho que la inmensa mayoría de estas 300,000 reclamaciones son de condominios. Dejar propiedades en estas estructuras sin atender por siete años es demasiado”, explicó Lebrón, quien es la autora de la nueva Ley de Condominios para Puerto Rico (Ley 129-2020).

“Por otra parte, me preocupa mucho que muchas de estas reclamaciones pendientes están asociadas a las compañías Real Legacy e Integrad, empresas que se acogieron a quiebra en el 2019, apenas dos años después del huracán. ¿Que se van hacer con estas reclamaciones y cómo se va a pagar lo que se adeuda a los asegurados? La resolución que estaremos radicando ordena a la  Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e industria de Seguros realizar esta investigación a la mayor brevedad posible para darle a esos ciudadanos una respuesta concretar y apoyar, en lo que podamos, en el proceso”, sostuvo la legisladora por Bayamón.

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