NUEVA YORK (AP) — Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron a un ritmo mayor de lo previsto en marzo, dejando en evidencia la resiliencia de los consumidores a pesar de las presiones inflacionarias y otros desafíos económicos.
Las ventas minoristas aumentaron en 0.7% el mes pasado —casi el doble de lo previsto por economistas— tras subir un 0.9% en febrero, según datos del Departamento de Comercio difundidos el lunes. La cifra de febrero fue revisada al alza. Ello, después que las ventas bajaron en 1.1% en enero, deprimidas en parte por el clima inclemente. A excepción de los precios de la gasolina, que han ido ascendiendo, las ventas minoristas aumentaron en una cifra sólida de 0.6%.
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El precio promedio nacional de la gasolina el lunes era de 3.63 dólares por galón, según la AAA, un aumento de 6 centavos con respecto a hace una semana y de 19 centavos con respecto al mes pasado, pero sigue estando unos 3 centavos por debajo de donde estaba por esta época del año pasado.
La cifra ofrece sólo un vistazo parcial al gasto consumidor y no incluye muchos servicios como los viajes y las estadías en hoteles. Pero la única categoría de servicios incluida, la de los restaurantes, subió levemente en 0.4%.
Los datos del gobierno sobre las ventas minoristas no están ajustados por la inflación, que aumentó en 0.4% de febrero a marzo, según el reporte del gobierno más reciente. Por lo cual las tiendas minoristas gozaron de sólidos resultados de ventas contando la inflación.
“Las ventas minoristas no están subiendo sólo porque los precios están subiendo”, explicó Ted Rossman, analista de Bankrate. “Los estadounidenses están realmente comprando más cosas. Este es uno de los reportes de ventas minoristas más sólidos que hemos tenido en los últimos dos años”.
Los mercados a futuro saltaron tras la publicación del reporte sobre las ventas minoristas, mientras que los precios de los bonos disminuyeron ante las señales de fortaleza económica derivadas de las cifras del consumo en Estados Unidos.