El presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a su país el domingo para conformar un comité de crisis por el ataque ocurrido en Israel, se informó oficialmente.
El vocero del gobierno argentino Manuel Adorni dijo en un comunicado divulgado en X, antes Twitter, que Milei retorna para encabezar un comité “en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.
PUBLICIDAD
Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos hacia Israel el sábado por la noche, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.
Milei había visitado Israel en febrero en un esfuerzo por formalizar la alianza estratégica con Israel que prometió en campaña.
Argentina expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel”, y respalda enfáticamente la “defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, añadió poco después un comunicado de la Oficina del Presidente.
El Estado de Israel “es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente”, continuó el comunicado y Argentina “siempre estará de su lado”, siguió la comunicación.
El mandatario no completará la agenda prevista en Dinamarca y la delegación argentina quedará a cargo de firmar el acuerdo para la adquisición de aviones caza F-16 en Copenhague, dijo previamente su vocero.
PUBLICIDAD
El presidente argentino inició el miércoles una gira por Estados Unidos, la tercera visita al país desde su mandato, donde se reunió con el multimillonario Elon Musk mientras su gobierno busca una inyección de efectivo para reactivar la asediada economía de su país.
Milei y Musk acordaron organizar un gran evento en Argentina en el segundo semestre de este año.
Su siguiente parada en su gira era Dinamarca adonde tenía previsto firmar la adquisición de aviones caza F-16.