Oleaje picado generado por el viento continúa hoy, sábado, a través de la mayoría de las aguas, por lo que las condiciones marítimas no son aptas para bañistas ni operadores de embarcaciones pequeñas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Según la organización, sigue en efecto un alto riesgo de corrientes marinas, las cuales pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas.
PUBLICIDAD
“Vientos de moderados a localmente fuertes del este a noreste mantendrán el oleaje peligroso para las embarcaciones pequeñas. Se esperan condiciones peligrosas para nadar y de corrientes marinas amenazantes a la vida para los bañistas”, explicó la entidad.
El ente prevé que hayan corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente en la costa norte de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Fajardo, así como por Culebra.
De acuerdo con el NWS, las corrientes de resaca son “poderosos canales de agua que fluyen rápidamente desde la costa y ocurren con mayor frecuencia en puntos bajos o roturas en el banco de arena, así como en las proximidades de estructuras como embarcaderos y muelles”.
Por otro lado, Meteorología indicó que se esperan índices de calor entre 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) en todo el oeste de Puerto Rico, así como condiciones ventosas.
“(Es) posible agotamiento por calor con exposición prolongada”, agregó el organismo científico.
PUBLICIDAD
Además, se informó que la proximidad de una vaguada en el nivel superior y los niveles elevados de humedad provocarán un aumento de chubascos, acompañados de lluvias aisladas actividad tormentosa, aumentando así el riesgo de inundaciones de lunes a miércoles.
¿Cómo sobrevivir luego de ser arrastrado por un corriente?
Si te encuentras atrapado en una corriente de resaca, el NWS recomienda:
- Gritar y pedir ayuda.
- Permanecer en calma, conservar la energía y mantener la flotabilidad.
- Si necesitas nadar fuera de la corriente de resaca, hacerlo en dirección paralela a la orilla.
- Evitar nadar directamente contra la corriente.