Locales

Buscan crear protocolo entre agencias municipales y estatales para lidiar con caballos abandonados

Se realizará un cónclave en El Capitolio para discutir la problemática

Archivo - Ejemplares de caballo realengos

PUBLICIDAD

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marissa “Marissita” Jiménez, anunció este sabado la celebración de una mesa de trabajo para discutir la situación de cientos de caballos y vacas abandonados en las calles de la Isla.

El cónclave, el cual se celebrará en El Capitolio, contará con la participación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Federación de Alcaldes (FAPR), la Asociación de Alcaldes (AAPR) y el Negociado de la Policía (NPPR), así como con organizaciones sin fines de lucro que se encargan de atender a animales realengos.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, existe una problemática de qué hacer con caballos y vacas que son abandonados en las calles y que pueden ser eje de serios accidentes vehiculares, además de ya ser una situación de salud. En el caso de los caballos, que es el que más vemos, es algo que tenemos que atajar con brevedad. Por eso, estaremos celebrando una mesa de trabajo para que las agencias y organizaciones sin fines de lucro que atienden esta población de animales para que, juntos, identificar alternativas e implementar acciones que resulten en reducciones reales de animales vagando en las carreteras de la Isla”, comentó la Senadora.

Jiménez explicó que la iniciativa tiene como objetivo establecer un protocolo estandarizado entre los municipios, agencias del gobierno central y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de garantizar una comunicación coherente y coordinada.

“Además, existe legislación de la compañera Keren Riquelme, así como del portavoz alterno de nuestra delegación, Carmelo Rios, que van enfocadas a establecer un santuario para caballos, y buscar una fuente de fondos recurrentes para atender este asunto. Eso es algo que tenemos que mirar, así como la creación de nueva legislación, principalmente sobre el protocolo uniforme”, añadió la legisladora.

La líder novoprogresista es la autora de la Ley 5-2024, enmienda los Artículos 1 y 2, y añade un nuevo Artículo 4, así como renumerar el Artículo 4 como Artículo 5 de la Ley 166-2019, a los fines de establecer la segunda semana de diciembre como la Semana de los Albergues, Rescatistas de Animales y de la Concienciación y la Adopción de Mascotas en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último