El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró el viernes que el “revolú” en Ponce permitirá la victoria de Pablo Colón para la alcaldía.
“Bueno, es que en Ponce lo que ha habido como resultado de ese caso, todo lo relacionado a ese caso, es un revolú. O sea, eso ahí a mí me apena mucho, que el municipio sea afectado. Y Pablo Colón está más que preparado para asumir las riendas del municipio. Y el PNP tiene toda la probabilidad del éxito en esa contienda”, dijo Pierluisi Urrtia a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Es muy desafortunado lo que ha ocurrido en manos del Partido Popular. Así que nuestro equipo, yo sé que va a hacer el trabajo para prevalecer en esas próximas elecciones en la ciudad señorial”, añadió.
Colón, apoyado por Pierluisi, se enfrenta en primarias contra Marcos Marcucci y Jorge Colón Nazario.
Suspendido alcalde de Ponce renuncia a la candidatura para la reelección
El suspendido alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, renunció a su candidatura a la reelección luego de que se encontrara causa para juicio en su contra en el caso que lleva el Fiscal Especial Independiente (FEI) por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD, Jesús Manuel Ortiz, confirmó la renuncia en sus redes sociales e indicó que pronto comenzará el proceso para llenar la vacante en la papeleta de la colectividad.
“Agradezco al Dr. Irizarry Pabón por tomar la determinación correcta para el y para el PPD. De esta forma podrá concentrarse en su defensa y permite que como institución nos enfoquemos en trabajar unidos para ganar en noviembre. Para eso, en los próximos días anunciaremos el inicio del proceso de sustitución de acuerdo al calendario electoral. Confiamos en que luego de todo este proceso, el PPD en Ponce continuará trabajando unido. Reiteramos nuestro deseo de que el proceso que enfrentará el Dr Irizarry Pabón sea uno de justicia”, expresó Ortiz.
PUBLICIDAD
La renuncia se da antes de que el juez superior Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan brindara alguna determinación sobre la querella radicada por el PPD exigiendo que el suspendido alcalde renunciara a su aspiración como acordó con la colectividad.
Ante este escenario, dos figuras de la colectividad en el municipio del sur se perfilan como posibles candidatos a la alcaldía. Se trata del representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero y la actual alcaldesa interina Marlese Sifre.
Fourquet Cordero indicó en entrevista con la emisora radial NotiUno 630 que “estará disponible” en caso de que surja un proceso para elegir a quien tome la candidatura a la alcaldía de Ponce por el PPD. Al ser cuestionado por el periodista Normando Valentín sobre la posibilidad de su participación en una primaria ante la actual alcaldesa interina, Marlese Sifre, este afirmó que estaría dispuesto a participar del proceso.
“Sí, estamos disponibles, yo siempre estuve disponible, la compañera posteriormente que se dieron esas reuniones fue que expresó otro sentir porque había dicho en su momento, incluso le había dicho al alcalde que no aspiraría a ninguna posición”, dijo Foruquet en la entrevista radial.
Sobre la posibilidad de una primaria, el secretario general del PPD, Antonio “Toñito” Cruz, indicó en entrevista con Metro Puerto Rico que se podría llegar a un acuerdo para evitar el evento primarista.
“Sí, te puedo decir que lo he escuchado [las especulaciones] y, por lo menos, los dos están en disposición de que, una vez tengamos la certeza de la decisión del juez Anthony Cuevas, yo te diría que si no ese día, al otro día nos vamos a reunir todos, lo más seguro sea en Ponce, para tomar una decisión [sobre] si vamos a continuar adelante abriendo estas candidaturas o ellos hacen un entendido que resulte beneficioso a los intereses del Partido Popular en la Ciudad Señorial”, dijo el secretario general del PPD.
“Una campaña muy corta, en un escenario como el que estamos hablando, que no es el tradicional, no es el típico, pueda afectar las decisiones de alguno de ellos. Si están en ánimos de acordar algo, pues yo no me quiero meter en eso”, continuó.
El portavoz enfatizó que el colectivo está “en un momento crítico”, y se encuentran preocupados, debido a que, con menos de 50 días de cara a las primarias, tendrían que imprimir las papeletas y programar las máquinas para leerlas.