El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, se reunió esta semana en la ciudad de Nueva York con el administrador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), David Warrington, y el liderato de FEMA en Puerto Rico, con el objetivo de continuar fortaleciendo las iniciativas y estrategias que adelantan la reconstrucción de Puerto Rico.
“Durante los pasados tres años, en esta administración del gobernador Pierluisi, el progreso en la ejecución de los proyectos de reconstrucción y mitigación de riesgos ha sido posible por la estrecha colaboración entre COR3 y FEMA. Estas reuniones nos permiten tener una conversación a profundidad de asuntos medulares para agilizar los procesos y ofrecer mejores recursos a las organizaciones sin fines de lucro, municipios y dependencias gubernamentales para la ejecución de las obras que impactan positivamente el desarrollo socioeconómico del pueblo”, indicó Laboy Rivera.
PUBLICIDAD
Como parte de las reuniones se actualizó el progreso de los proyectos de reconstrucción, se discutieron las metas y métricas establecidas para el año 2024, el adelanto en el desarrollo de las obras permanentes y mitigación de riesgos de la red eléctrica, y la implementación del programa piloto de Working Capital Advance.
También, se indicó que conversaron sobre la petición de incrementar las obligaciones de los fondos asignados a los proyectos 428, que se han visto afectados por la inflación del mercado, una situación que impacta las operaciones de múltiples sectores económicos a nivel mundial.
Por otra parte, el equipo de COR3 actualizó el plan de trabajo relacionado a la asistencia que se provee a las entidades de base de fe, y la integración de otras fuentes de financiamiento como por ejemplo fondos del programa de Desarrollo de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés) de FEMA, ARPA y CDBG-DR, que permiten maximizar los esfuerzos de reconstrucción y resiliencia que se ejecutan en toda la isla.
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA José Baquero sostuvo que “además de la asignación de fondos, la ayuda de FEMA para Puerto Rico incluye proveer herramientas y asistencia técnica a agencias del gobierno, municipios y otras instituciones religiosas y sin fines de lucro elegibles para desarrollar y completar eficientemente sus proyectos con fondos de la agencia. En ese contexto, nuestra expectativa era concluir esta cumbre con una ruta clara para optimizar los procesos e interacciones de colaboración que permitirán sacar el mayor provecho a los miles de millones asignados para la reconstrucción de Puerto Rico”.
Según los resultados del Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), al finalizar el año 2023 en Puerto Rico había 9,300 proyectos de reconstrucción que pueden estar desde la fase de adquisición de diseño hasta construcción, esto como resultado de los daños ocasionados por el huracán María y los terremotos. Mientras, otras 2,923 obras permanentes han concluido su desarrollo.