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Cumbre en Educación sobre plan para enfrentar olas de calor

La semana pasada se otorgó un estudio para evaluar la viabilidad de instalación de acondicionadores de aire en las escuelas.

Reunión. Expertos presentaron opciones al Departamento de Educación. / suministrada
Reunión. Expertos presentaron opciones al Departamento de Educación. / suministrada

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, aseguró ayer que la agencia ha desarrollado estrategias a corto, mediano y largo plazo para lidiar con las olas de calor.

Las expresiones de la funcionaria surgieron como parte de una reunión con expertos en el campo como el Dr. Pablo Méndez, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la meteoróloga Ada Monzón y Ernesto Morales, director del Servicio Nacional de Meteorología.

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Raíces indicó que los expertos trabajaron en capacitación al personal del DE y las comunidades escolares. Algunas de las iniciativas planteadas por los expertos fueron sobre reforestación, adaptación arquitectónica y estudios sobre la población escolar.

Raíces expresó que en agosto pasado distribuyeron en cada escuela el Plan “Cambio Climático: Calor Extremo”.

El evento se dio a una semana de la firma de un contrato de $2.2 millones con la firma M2A Groups, PSC, para un estudio de viabilidad sobre instalación de acondicionadores de aire en las escuelas. Además, dijo que hay escuelas que ya han comprado esos equipos mediante una inversión de $12 millones.

Otras medidas, que según la secretaria Raíces se han implementado o están en vías de implementar son:

  • Reemplazo de todos los filtros de las fuentes de agua en las escuelas y distribución de envases para agua a estudiantes y maestros, con una inversión inicial de $1.7 millones.
  • Campaña de concientización en todas las escuelas, instando a estudiantes y personal escolar a mantenerse hidratados.
  • Monitoreo constante del inventario de agua y los menús en los comedores escolares para asegurar una adecuada hidratación de los estudiantes, con una inversión de $5 millones en la compra de agua.
  • Colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para llevar a cabo programas de reforestación y siembra de árboles en escuelas seleccionadas.
  • Planificación de incluir materiales para combatir el calor, como carpas, en la “canasta básica” para el inicio de clases.
  • Revisión del calendario escolar para el próximo año y consideración de alternativas para horarios y eventos deportivos que minimicen la exposición al calor.
  • Revisión del protocolo para el manejo de la ola de calor en colaboración con el Departamento de Salud y el área de enfermería.
  • Distribución de 31,752 abanicos y carpas para establecer oasis con botellas de agua en los salones que no cuentan con sistemas de aire acondicionado, representando una inversión de $2 millones.
  • Distribución de 885 termómetros digitales y abanicos en los comedores escolares.
  • Flexibilidad en el uso de uniformes escolares y vestimenta para adaptarse al calor, en las que se incluye la posibilidad de usar pantalones cortos y accesorios como gorras y gafas.

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