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Contralor señala que Ética Gubernamental no entregó informes del Registro de Puestos de enero del 2021 a junio del 2023

Una situación similar se había comentado en dos informes de auditoría publicados en el 2015 y en el 2018.

San Juan, Puerto Rico
Oficina del Contralor Suministrada

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La Contraloría de Puerto Rico emitió este jueves informe sobre de las operaciones fiscales de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en la que revela, que al 29 de agosto de 2023, la OEG no había remitido a la Oficina del Contralor, los informes mensuales del Registro de Puestos, desde enero de 2021 a junio de 2023, según dispone la ley y la reglamentación vigente.

La Oficina de Ética Gubernamental, interpreta que no le aplican las disposiciones de ley y reglamentación sobre presentar informes mensuales al Registro de Puestos. Sin embargo, la Ley 103-2006 fue enmendada mediante la Ley 29-2008 para extender el cumplimiento del Registro de Puestos a todas las entidades del Gobierno que forman parte de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial sin excepción alguna.

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Nos encontramos nuevamente ante la situación en donde diferimos de la interpretación de la OCPR porque entendemos conflige con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 103-2006, en el cual se especifica taxativamente los artículos de la Ley que aplican a la OEG y a la propia OCPR. En tres ocasiones previas hemos explicado y fundamentado en Derecho nuestra posición en cuanto al Hallazgo, pero vemos la interpretación del mencionado artículo por parte de la OCPR tampoco ha variado.

Es sumamente importante destacar que la OEG envía semestralmente a la OCPR la información necesaria sobre los puestos ocupados y vacantes, y la asignación presupuestaria. Es decir que la información se encuentra en la página de la OCPR, según es constatable por cualquier persona que allí busque. Por lo tanto, nuestra información se encuentra disponible y visible, de manera que no se afecta para nada la transparencia en cuanto a los datos que requiere el Registro de Puestos sobre la OEG.

Por lo tanto, independientemente de la interpretación realizada por cada entidad sobre la Ley 103-2006, lo importante es que la información de la OEG efectivamente se encuentra en el Registro de Puestos. Incluso cualquier persona, que, en aras de la transparencia, entre al referido Registro de Puestos, encontrará la información de la OEG y no se entendería el Hallazgo en el Informe.

Por consiguiente, somos de opinión que el Hallazgo no se sostiene según señalado y debe ser eliminado del Informe”, comentó la gerencia de la OEG.

Consideramos las alegaciones del director ejecutivo con respecto a la situación que se comenta en el Hallazgo, pero determinamos que prevalece”, respondió la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

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La auditoría de un hallazgo señala que, aunque la Oficina de Ética Gubernamental envía un informe semestral en papel que contiene información similar, este no cumple con la forma y frecuencia requerida por el Registro de Puestos. Estos informes semestrales carecen, por ejemplo, de la cantidad de puestos creados y eliminados, los nombramientos o separaciones, o el importe pagado en la liquidación de licencias, entre otros.

El Informe del Contralor le recomienda al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental que imparta instrucciones para que se cumpla con informar y remitir los informes mensuales conforme establece la legalidad vigente. Además, debe asegurarse que no se repita la situación comentada.

Desde el 1 de julio de 2020 hasta octubre de 2023, la Oficina de Ética Gubernamental recibió asignaciones provenientes de las resoluciones conjuntas del Presupuesto General de fondos federales, de fondos de incentivo de la Ley 52-1991 y de otros ingresos para un total de 39,440,883 dólares. Además, realizó desembolsos contra estos por 29,194,900 dólares para un saldo de 10,245,983 dólares.

Una situación similar se había comentado en dos informes de auditoría publicados en el 2015 y en el 2018.

Este Informe de Auditoría cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Reacción de la OEG

El Director Ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas, indicó que la controversia entre ambas agencias lleva desde el 2008 y aseguran que no tienen que cumplir con esta disposición según la ley.

“Esta es una controversia que hemos sostenido ambas agencias desde el 2008 cuando se aprobó la enmienda a la Ley 103-2006. Desde ese momento, la OEG ha insistido y fundamentado en derecho, que no es de aplicabilidad a la Oficina porque conflige con lo establecido en el artículo 2 de la propia Ley 103-2006, en donde se especifican aquellos artículos que si nos aplican a la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico. En las auditorías del 2015 y 2018 la OCPR realizó el mismo señalamiento. Sin embargo, eso no ocurrió en la auditoría del 2021 cuando el Informe sobre las Operaciones Fiscales de la OEG fue presentado sin hallazgos por la OCPR. Entonces, cuando creemos que finalmente nos hemos comprendido, en esta última auditoría del 2023 vuelven a retomar el mismo señalamiento. Respetamos la interpretación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), pero nos circunscribimos a la letra de la Ley según la redactaron los legisladores. No obstante, debo destacar que aun cuando no nos aplica, la Oficina envía cada semestre los puestos ocupados, vacantes y la asignación presupuestaria a la OCPR, por lo que nuestra información se encuentra disponible y visible en la página de la Oficina del Contralor de manera que no se afecta la transparencia sobre los datos que requiere el Registro de Puestos”, expresó.

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