El juez Daniel López González encontró el jueves, causa para juicio contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón por dos cargos violación a la Ley de Ética Gubernamental.
La lectura de acusación será el 25 de abril a las 9:00 de la mañana. El 6 de junio de 2024 se llevará a cabo el señalamiento de juicio.
PUBLICIDAD
La Oficina del Fiscal Especial Independiente presentó cuatro cargos contra Irizarry Pabón por lo que éste se presentó en la oficina en Hato Rey para ser fichado por supuesto enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Se le impuso una fianza de 20 mil dólares en total.
Desde abril de 2023, la Oficina del Fiscal Especial Independiente investigó a Irizarry Pabón, basándose en la recomendación del Departamento de Justicia. El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor sugiere que el alcalde podría haber violado la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
El caso inició con un correo electrónico enviado a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico. En este, se alegaba que el alcalde instruyó a funcionarios municipales para solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza y a aquellos afiliados al Partido Popular Democrático.
La denuncia también sugiere que el dinero recaudado se utilizó para cubrir gastos de campaña electoral de Irizarry Pabón y otros gastos.