WASHINGTON (AP) — Algunos formuladores de políticas de la Reserva Federal afirmaron en su reunión más reciente, realizada en marzo, que la inflación probablemente estaba empeorando, aún antes de que el gobierno informara el miércoles que el aumento de precios volvió a acelerarse el mes pasado.
Según las minutas de la reunión del 19 y 20 de marzo, publicadas el miércoles, los 19 funcionarios estuvieron de acuerdo en general en que las altas cifras de inflación en enero y febrero “no han aumentado su confianza” de que la inflación se reducía a un ritmo constante hacia su objetivo de 2%.
PUBLICIDAD
Muchos economistas han indicado que los grandes aumentos de precios en los primeros dos meses del año probablemente reflejaban acciones de una sola vez, que ocurren al inicio del año, cuando las empresas imponen aumentos anuales de precios. Pero algunos funcionarios de la Fed presentes en la reunión de marzo cuestionaron esa valoración, diciendo que los precios más altos eran “relativamente generalizados y, por ello, no se deberían desestimar como meras aberraciones estadísticas”.
El miércoles, esa valoración pareció confirmarse. El gobierno informó que, por tercer mes consecutivo, la inflación al consumidor aumentó a un ritmo más rápido que el congruente con el nivel objetivo de la Fed.
Sin tomar en cuenta los volátiles costos de los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió 0,4% de febrero a marzo. Este indicador fue 3.8% más alto a tasa anual, la misma cifra que en el mes anterior. La Fed da estrecho seguimiento a los precios básicos porque suelen ser un buen indicio de hacia dónde se dirige la inflación.
Los datos del miércoles hicieron surgir temores de que la inflación parece, por ahora, estar estancada por arriba del objetivo de la Fed de 2%. Ha avanzado poco este año tras caer en forma constante en 2023. La estabilización de la inflación hace que sea menos probable que el banco central implemente los tres recortes de un cuarto de punto que los funcionarios habían proyectado después de su reunión de marzo.
En las minutas se indica que había “incertidumbre” entre los formuladores de políticas sobre la persistencia de la inflación y dijeron que esperaban cierta “irregularidad en las cifras mensuales de inflación”.
PUBLICIDAD
“Casi todos” los funcionarios, según las minutas, estuvieron a favor de recortar la tasa de referencia en algún momento de este año.
Pero las elevadas cifras de la inflación de marzo podrían echar abajo esas proyecciones antes de la próxima reunión de la Fed a finales de este mes.