Al menos tres testigos se presentaron, hoy, en la tercera vista preliminar contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, la cual determinaría si enfrentaría juicio formal por los cargos erradicados por el panel de Fiscal Especial Independiente (FEI) por alegado enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Un préstamo personal al Banco Popular por parte del alcalde y cómo se comenzó a pagar es el centro de las imputaciones de delito. Dos de los testigos formaron parte del núcleo cercano de los empleados de confianza de Irizarry Pabón, Jorge Luis Mercado y Oscar Nazario, exdirector de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Ponce.
PUBLICIDAD
Según informó el periodista de Noticentro (Wapa TV), Julio Rivera Saniel, los testigos detallaron, ante las preguntas de los fiscales, que el alcalde les reunió y solicitó que otros empleados de confianza y jefes de divisiones comenzaran aportar económicamente hacia el pago del préstamo que solicitó Irizarry Pabón.
Estos aportaron entre $1,000 y $1,400 dólares de su bolsillo, aunque, eventualmente mostraron oposición al considerar que cargaban con el peso de la aportación. No obstante, detallaron que continuaron los pagos, ya que entendían que, de no hacerlo, podría poner en riesgo sus trabajos.
“Y, ahí me indicó que había un famoso préstamo que se había hecho durante la campaña y que el había estado reunido con el alcalde y que le tocaba, le habían dado para que pagara ese préstamo y que el mensaje era de parte del alcalde que este servidor, Mercado, también se tiene que mojar en el pago del préstamo“, sostuvo uno de los empleados de confianza, Mercado
“Mire, usted dice un préstamo que se hizo, ¿un préstamo que hizo quién? En aquel momento la información, cuando pregunté eso mismo, el préstamo lo hizo el doctor Luis Irizarry Pabón. ¿De qué forma se hizo ese primer pago que usted sacó de su peculio? ¿De qué forma se hizo ese pago? ¿Quién lo hizo? El dinero yo se lo entregué al señor Oscar Nazario, quien fue... ¿Cómo se lo entregó? Efectivo. En el pueblo de Ponce me encontré nuevamente con el, lo que llaman el casco urbano, me encontré con el, le di el dinero”, contestó Mercado a las preguntas en su testimonio.
Según los testigos, varios de estos empleados cercanos que dirigían áreas administrativas dentro del municipio y a los que también se les solicitó una aportación económica figuran Gualdemar Rodríguez, Albert Negrón, Pedro Quiles, Francisco Rodríguez y la actual alcaldesa interina, Marlese Sifre.
PUBLICIDAD
Se espera que hayan testigos adicionales durante el desarrollo de la vista preliminar.
Los trabajos en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce se reanudaron hoy ante el juez Daniel R. López González, quien no dio paso a una petición de la defensa para desestimar el caso contra el alcalde ponceño.
El proceso, que ya había iniciado antes de la Semana Santa, continuará mañana.