Tripulaciones de reserva de la Guardia Costera de tres Unidades de Seguridad Portuaria (PSU) llevarán a cabo el ejercicio “Dominio de Poseidón” a lo largo de las costas noreste y este de Puerto Rico del 8 al 25 de abril.
Organización de Añasco recluta personas voluntarias para brindar ayuda a la zona oeste
PUBLICIDAD
El ejercicio entrenará a las tripulaciones de las PSU 305, 307 y 309 en funciones de la PSU de la Reserva de la Guardia Costera en apoyo a las misiones de defensa nacional y seguridad del territorio.
Los eventos de entrenamiento de la PSU incluirán operaciones de botes, operaciones de sistemas aéreos no tripulados y establecimiento del Área de Soporte Vital. Las tripulaciones de la PSU también trabajarán con la Compañía de Transporte 432 del Ejército de Reserva de Estados Unidos, la Unidad Marítima de Fajardo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la División de Vigilancia Marítima FURA y la Policía de Puerto Rico Distrito Vieques para mejorar las capacidades de seguridad marítima conjunta en la región.
“Esperamos con ansias esta valiosa y extraordinaria oportunidad de entrenamiento en Puerto Rico”, dijo la teniente comandante Ydania Matos, jefa del departamento de logística de la Unidad de Seguridad Portuaria 307 de la Guardia Costera en declaraciones escritas.
“Agradecemos el apoyo y la hospitalidad de la gente y las comunidades dentro del área del ejercicio que contribuirán a nuestro éxito en mantener nuestras capacidades de preparación para defender y proteger a nuestra gran nación siempre y cuando sea necesario”, añadió.
Las tripulaciones de la PSU de la Guardia Costera también planean realizar servicios comunitarios y otras actividades de alcance comunitario durante su tiempo en Puerto Rico. Las actividades programadas del ejercicio no están diseñadas para interrumpir la vida diaria, el turismo o impactar el medio ambiente local. Las PSU notificaron a los funcionarios locales en Ceiba y Vieques, y no debería haber motivo de alarma para el público o las autoridades locales.
La Guardia Costera cuenta con ocho PSU ubicadas en todo el país como parte del programa de Fuerzas Especializadas Desplegables del servicio organizado para funciones de seguridad expedicionaria y antiterrorismo sostenidas. Proporcionan apoyo de Protección de la Fuerza Antiterrorista, incluida la defensa de puertos y puertos, protección de Activos de Alto Valor, seguridad expedicionaria, Líneas Marítimas de Comunicaciones, misiones especiales y vigilancia costera. Las PSU suelen operar bajo la dirección del Comando del Área del Pacífico de la Guardia Costera y son únicas en que son las únicas unidades de reserva de la Guardia Costera que pueden ser rápidamente solicitadas para desplegarse por el Departamento de Defensa en apoyo de un comandante de combate regional.