MADISON, Wisconsin. (AP) — El presidente Joe Biden dijo el lunes que los graduados universitarios verían un alivio que “les cambiaría la vida” gracias a su nuevo plan para aliviar la carga de la deuda de más de 30 millones de prestatarios, el último intento del presidente demócrata de cumplir una promesa de campaña que podría reforzar su posición entre los votantes jóvenes.
Biden detalló la iniciativa, que ha estado en proceso durante meses, durante un viaje a Wisconsin, uno de los pocos estados en disputa que podrían decidir el resultado de la probable revancha de Biden con Donald Trump, el presunto candidato republicano.
PUBLICIDAD
Biden dijo que quería “darles a todos una oportunidad justa” y la “libertad de perseguir sus sueños”, mientras lamentaba el creciente costo de la educación superior.
“Incluso cuando trabajan duro y pagan sus préstamos estudiantiles, su deuda aumenta y no disminuye”, afirmó. “Demasiadas personas sienten la tensión y el estrés, preguntándose si podrán casarse, tener su primer hijo, formar una familia, porque incluso si logran salir adelante, todavía tienen esta deuda abrumadora, abrumadora”.
El viaje de Biden se produce menos de una semana después de las elecciones primarias en Wisconsin que pusieron de relieve sus debilidades políticas mientras se prepara para las elecciones generales.
Más de 48,000 votantes demócratas eligieron “no instruidos” en lugar de Biden, más del doble de su estrecho margen de victoria en el estado en 2020.
Trump también vio un número significativo de deserciones durante las primarias del estado, con casi 119,000 republicanos votando por un candidato diferente al presunto candidato de su partido.
PUBLICIDAD
Pero los resultados de Biden, que se hicieron eco de votos de protesta similares en estados como Michigan y Minnesota, han inquietado a los demócratas que están ansiosos por solidificar la coalición que lo catapultó a la Casa Blanca en primer lugar.
Una fractura crítica ha sido la guerra en el Medio Oriente. Es más probable que los votantes jóvenes desaprueben el apoyo duradero de Biden a la operación militar de Israel en Gaza, que ha causado numerosas bajas entre los civiles palestinos.