El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de calor para varios pueblos costeros del norte y oeste del archipiélago, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Según la organización, se prevén índices de calor de 108 a 111 grados Fahrenheit (°F), lo que podría llevar a que las personas sufran agotamiento por calor si están expuestas al sol durante períodos prolongados.
PUBLICIDAD
“Hemos emitido una advertencia de calor debido a los índices de calor por encima de lo normal esperados a lo largo de las secciones urbanas y costeras desde el oeste de Puerto Rico hasta el área metropolitana de San Juan. Para el resto de las áreas costeras y urbanas se pronostica calor excesivo”, detalló el ente.
Los 26 municipios bajo advertencia son: San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Moca, Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Alta, Cataño, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Carolina.
De hecho, ayer, sábado, el NWS anunció que se estableció un nuevo récord de temperatura en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), en Carolina.
“Un récord de temperatura máxima de 93 grados fue establecido en el aeropuerto LMM en Carolina. Esto empata el récord anterior de 93 grados en el 1984″, explicó la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).
Por otro lado, Meteorología destacó que la convección durante la tarde y noche podría provocar inundaciones urbanas y en pequeños riachuelos en varias áreas de la Isla, con la posibilidad de tormentas aisladas.
PUBLICIDAD
“(Son) posibles inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos. Esté atento a las tormentas eléctricas en su zona y prepárese para refugiarse”, abundó el organismo científico.
El NWS precisó que un frente frío se acercará lentamente desde el oeste y permanecerá al norte de la región antes de desplazarse hacia el sur, lo que promoverá un patrón climático más lluvioso hasta mediados de semana.
En cuanto a las condiciones en el mar, continúa vigente un riesgo moderado de corrientes de resaca a lo largo del norte de Puerto Rico, Culebra, St. Thomas y St. Croix.
“Un riesgo moderado de corrientes de resaca persistirá hasta el martes, cuando comenzará un riesgo alto de corrientes para la costa norte de Puerto Rico y Culebra hasta el sábado. Las condiciones marinas también se deteriorarán gradualmente, con un riesgo marino elevado a partir del martes”, finalizó.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja tu piel del sol con sombreros y gafas de sol.
- Si esta al aire libre, busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Intente evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
- Si esta realizando actividades al aire libre, asegúrese de tomar descansos frecuentes en un área fresca y sombreada.