Locales

Denuncian al alcalde de Vega Baja por alegadamente operar comité de campaña ilegal

Se le acusa de no haber solicitado la debida autorización de la Comisión Estatal de Elecciones

Candidato por MVC
Edwin Marrero Santiago ''win'' Marrero Santiago

PUBLICIDAD

El candidato a la alcaldía de Vega Baja por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edwin “Win” Marrero Santiago, denunció que el aspirante primarista y alcalde de Vega Baja por el Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Cruz Molina, opera un local de propaganda (comité de campaña) en violación a la ley electoral.

Según reclama Marrero Santiago, el comité fue inaugurado el pasado 9 de marzo sin haber solicitado la debida autorización de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tal y como lo establece el Articulo 6.5 del Código Electoral.

PUBLICIDAD

“Hace aproximadamente un mes fue inagurado el comité de campaña del alcalde Marcos Cruz Molina en donde participó la plana mayor del Partido Popular Democrático. La apertura de esa facilidad se hizo violando la ley. El Articulo 6.5 del Código Electoral establece lo siguiente: Todo partido político, Aspirante, Candidato, Candidato Independiente y Agrupación de Ciudadanos registrados en la Comisión y en la oficina del Contralor electoral como comité dentro de cualquier demarcación geoelectoral, comité de campaña, comité de acción política o cualquier otro tipo de comité registrado en dicha oficina que interese establecer un local de propaganda, deberá solicitar la autorización de la Comisión Local del precinto donde ubicará dicho local. Esa solicitud no se ha sometido en el precinto correspondiente previo a la inauguración lo que es una seria violación a la ley electoral”, denunció Marrero Santiago.

El líder de Victoria Ciudadana mencionó que, el alcalde presentará a través de las comisionadas electorales del PPD en Vega Baja un Certificado de Operación de Local de Propaganda en el Precinto 19 de dicho municipio aún cuando la solicitud debe hacerse en el precinto 18 que es donde está ubicado el local y como lo establece la ley.

El documento fue entregado el pasado jueves, 4 de abril, alrededor de un mes de haberse inagurado el comité. “Conscientes de que están violentando la ley presentan ese certificado de operación para que los comisionados lo firmaran y validar el mismo. El certificado de operación de comité se supone es el resultado de una solicitud que nunca se presentó en el precinto correspondiente y tampoco en el precinto donde presentaron el certificado”, dijo Marredo Santiago.

Finalmente, el candidato por MVC, destacó como un patrón de reincidencia de parte del alcalde, su comité de campaña y el PPD en Vega Baja, pues en el pasado ciclo electoral el alcalde Cruz Molina y su comité fueron multados por la oficina del Contralor Electoral por más de $40,000 por irregularidades en los informes financieros de ingresos y gastos de campaña. “Tenemos a un liderato del PPD en Vega Baja que pretende operar al margen de la ley. Son multados por irregularidades en informes del contralor, inauguran comités de campaña sin el debido proceso de ley y convierten procesos de inscripción de la JIP en eventos proselitistas para adelantar candidaturas. Eso es preocupante y el pueblo lo tiene que rechazar”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último