Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés y José ‘Cheito’ Hernández, exhortaron a la Cámara de Representantes aprobar la Resolución Conjunta 601, la cual ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) crear un reglamento exclusivo para regular las propinas y cargos por servicios y bienes, que incluyen compañías que transportan alimentos confeccionados como es el caso Uber Eats y Doordash, entre otros.
“El pasado 30 de enero radicamos la Resolución 601 luego de recibir innumerables quejas de consumidores sobre los altos costos impuestos por Uber Eats a los precios de ordenes de alimentos confeccionados. De acuerdo a las quejas de los consumidores, esta empresa impone la propina sobre, no solo el precio del producto, sino también sobre el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), algo que no es legal. Además, la empresa no detalla el porciento de propina a dar, lo hace a través de dolares, y en muchos casos la propina que la gente asocia con el 20 por ciento, en si es sobre 25 por ciento. Por eso radicamos la medida y hoy hacemos un llamado para que se baje a votación a la mayor brevedad posible”, destacó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.
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“La resolución ordena al DACO a crear este reglamento de manera expedita, en vez de enmendar el Reglamento Número 9158 de Prácticas Comerciales de 6 de febrero de 2020. Se tiene que atender esta medida pues el surgimiento de nuevas plataformas de entrega de alimentos preparados, la llegada de nuevas tecnologías y aplicaciones, obliga a desarrollar un reglamento único de propinas para este tipo de servicio”, añadió Hernández, representante del Distrito #3 de la capital.
De acuerdo a un ‘post’ colgados en las redes sociales, al igual que denuncias de consumidores, Uber Eats calcula la propina propuesta de acuerdo a la suma del costo de la comida, el precio del transporte y la cantidad del IVU asociado a ambas. En ocasiones impone un cargo adicional, ‘cargo por servicio’, a estos antes mencionados.
“El DACO ha dicho que es ilegal incurrir en esta práctica, sin embargo no está reglamentado detalladamente, por eso queremos que se cree este reglamento. La Resolución debe bajar a votación lo antes posible para corregir esa laguna en la reglamentación de estos servicios, que tanto auge están teniendo en Puerto Rico durante los pasados años”, sostuvo Hernández.
La empresa Uber, así como su filial, Uber Eats, tienen una oficina central de operaciones en el número 5 de la avenida Franklin Delano Roosevelt, esquina avenida Escorial, en el área de Caparra.
Los subincisos 14 y 15 de la Regla 14 del actual Reglamento de Prácticas Comerciales dejan claro los parámetros establecidos en la Ley 209-2026 (Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra) estableciendo que se prohíbe el uso de la frase ‘cargos por servicio’ sin que existe un detalle de los mismo. Mientras que la Regla 7 indica que la propina es opcional y que se le tiene que brindar al consumidor esa opción.