Locales

UGT levanta bandera ante alegado intento de privatización de puestos en Centro Médico

Por medio de unas declaraciones escritas, el presidente de la UGT sostuvo que el pasado 21 de marzo se llevaron a cabo unas subastas de posiciones de empleo de servicios no directos al paciente (back office).

Centro Médico
Centro Médico Centro Médico. Rio Piedras. Metro PR 24 de enero de 2024 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Edwin Méndez, anunció que como parte de las negociaciones para aprobar el nuevo Convenio Colectivo, la Junta de Control Fiscal (JCF) busca ”privatizar” puestos de servicios no directos al paciente (“back office”).

”El jueves 21 de marzo se celebro una Pre Subasta del área de Refrigeración, donde tenemos personal unionado que brindan los servicios. El problema de difícil reclutamiento en la ASEM no solo es en el área médica, sino también en los llamados “Back Office”. Con estas subastas siguen violentando nuestro Convenio Colectivo, donde indica que las partes deben reunirse y dialogar sobre esos asuntos”, expresó Méndez.

PUBLICIDAD

Según el líder de la organización sindical estableció que esta movida corresponde a la propuesta de la JCF que conlleva una distribución de “aumentos salariales basados en una separación de clases que corresponden a la media (+) un 10% de la escala del mercado laboral local; mientras a otro grupo de empleados los dejaba por debajo de la media del mercado laboral ofreciéndole un 3% del ajuste por el costo de vida (COLA)”.

“La UGT esta de acuerdo con incrementar el salario base de los empleados de servicio directo al paciente como lo ha expuesto la ASEM ya que ese ha sido siempre nuestro reclamo para detener la fuga de profesionales, pero entendiendo que los empleados que brindan servicio catalogado como no directo al paciente, que entendemos que indirectamente lo son, también son un componente esencial del sistema integral de la prestación de servicios de salud, y conscientes de que muchos son los de mayor antigüedad en el empleo”, manifestó en el escrito.

Asimismo, Méndez reiteró que la UGT busca “hacerle justicia” a los empleados que no fueron impactados por el Plan de Retribución, impuesto por la Administración de Servicios Médicos (ASEM), en noviembre del 2023.

A finales de diciembre, tanto la UGT como ASEM, acordaron otorgar un aumento a los empleados, lo que fue denegado por la JCF por que tal aumento estaría por encima del mercado laboral.

De acuerdo con el liderato de la UGT, el pasado 27 de marzo, la organización tuvo un análisis sobre el proceso de Negociación Colectiva con la ASEM y aseguró que llevarán a cabo un proceso de asambleas con la matrícula, una vez la JCF apruebe finalmente el plan.

“Estaremos inmersos en un proceso de asambleas de orientación y consulta con toda nuestra matrícula donde se estará informando la aprobación o desaprobación del Plan Preaprobado por la JCF y la ASEM. Como creyentes en los principios de la participación democrática que distinguen a nuestra organización la última propuesta del patrono será considerada mediante Asambleas Informativas y con la participación de nuestros miembros, taller por taller. Cada uno tendrá la oportunidad de evaluar la cantidad del aumento salarial que recibirá según dicho plan; y con su voto decidir aceptar, o no, el mismo, como parte del proceso de consulta”, estableció.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último