La Guardia Costera suspendió el domingo, la operación de búsqueda del marine de 26 años, Cpl. Samuel Wanjiru, originario del estado de Massachusetts, quien desapareció en aguas de la playa La Pared en Luquillo.
“Su ausencia se siente profundamente. Extendemos nuestras oraciones a la familia Wanjiru en estos momentos tan difíciles”, comunicó el capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. “La pérdida de vidas en nuestras playas este mes, incluyendo dos miembros del servicio, ha sido especialmente dura”, agregó.
PUBLICIDAD
Durante los esfuerzos de búsqueda desde el miércoles, unidades aéreas y marítimas de la Guardia Costera realizaron 14 búsquedas aéreas y una marítima, cubriendo un área de 264 millas náuticas cuadradas. Los equipos trabajaron en conjunto con la Oficina de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, la principal agencia de coordinación, así como con varias Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias, la Policía de Puerto Rico y otras agencias locales.
Los recursos de la Guardia Costera involucrados incluyeron: helicópteros MH-60T Jayhawk de la Estación Aérea Borinquen, aviones de patrulla marítima HC-144 Ocean Sentry, embarcaciones especiales de 33 pies de la Estación San Juan y vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera
En marzo, el Sector San Juan de la Guardia Costera coordinó cinco rescates exitosos, salvando 12 vidas y reportando seis ahogamientos en otros casos. Además, se notificó que 24 personas fueron rescatadas por agencias locales en incidentes separados.
La Guardia Costera insta a operadores de embarcaciones, recreacionistas y a quienes realizan actividades en el agua a estar atentos a los avisos del Servicio Nacional de Meteorología y tomar medidas para minimizar riesgos ante las persistentes condiciones de alto oleaje y corrientes de resaca que afectan las playas del oeste, norte y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.