Locales

Un 19% de la Isla se encuentra bajo condiciones “atípicamente secas”

Hace tres meses, el 48.41% del archipiélago experimentaba condiciones de sequía anormal, en comparación con el 38.04% registrado hace un año

.
Cada semana, el USDM publica un datos actualizados sobre el estado a gran escala de la situación de sequía en Estados Unidos y sus territorios.

PUBLICIDAD

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés) informó ayer, jueves, que las lluvias de los últimos días han brindado un alivio a las condiciones de sequedad anormal (D0) y sequía moderada (D1) en Puerto Rico.

Según la organización, la semana pasada, el 29.77% del archipiélago presentaba condiciones de sequía “anormalmente secas”, sin embargo, ese porcentaje se redujo al 19.25%. De manera similar, el ente especificó que la proporción de municipios con características de “sequía moderada” disminuyó del 9.56% al 8.28%.

PUBLICIDAD

“En Puerto Rico, las lluvias —asociadas a un frente frío— continuaron proporcionando un alivio específico de la sequedad anormal (D0) y la sequía moderada (D1), que ha tenido una huella cada vez menor en las últimas semanas”, precisó el USDM en su informe.

Hace tres meses, el 48.41% de la Isla experimentaba condiciones de sequía anormal (D0), en comparación con el 38.04% registrado hace un año. Según el USDM, actualmente no se ha reportado la presencia de sequía severa (D2), sequía extrema (D3) ni sequía excepcional (D4) en ningún área del país.

En el caso de St. Croix, las lluvias dispersas arrojaron hasta un cuarto de pulgada de agua en partes de la isla, pero la mayoría de los lugares en las Islas Vírgenes Estadounidenses reportaron menos de un décimo de pulgada de lluvia, si es que hubo alguna.

“Según los datos de los pozos del USGS, los niveles de agua subterránea cayeron constantemente esta semana en las tres islas, sin embargo, las observaciones satelitales de salud vegetativa (VHI) no mostraron ningún estrés vegetativo. Los totales de precipitación del mes de marzo hasta la fecha estuvieron por debajo de lo normal, pero la lluvia a principios de mes y el clima húmedo en febrero mantuvieron las condiciones en el status quo esta semana, por lo que la sequedad anormal a largo plazo (D0-L) continuó en St. Thomas, mientras que St. John y St. Croix se mantuvieron libres de sequía y sequedad anormal”, detalló el ente.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) clasifica el término “D0″ como condiciones que pueden indicar el inicio o el fin de una sequía, mientras que el término “D1″ indica que el terreno presenta daños en los cultivos, aumenta el riesgo de incendios forestales y provoca una disminución sustancial en los niveles de los cuerpos de agua.

Cada semana, el USDM publica un datos actualizados sobre el estado a gran escala de la situación de sequía en Estados Unidos y sus territorios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último