La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, presentó hoy, miércoles, una nueva propuesta de campaña enfocada en expandir y modernizar la oferta académica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como identificar nuevas fuentes de financiamiento para la institución.
La actual comisionada residente en Washington D.C. propuso, entre otras cosas, atender a la población de adultos mayores mediante el programa “UPR Plus+” y estrenar un nuevo Recinto Virtual para ampliar y robustecer la oferta en línea.
PUBLICIDAD
“Yo sé que pocos candidatos se atreven a hablar del tema y yo creo que nosotros tenemos que cambiar esto y darle, a la Universidad, el giro que merece”, expresó González Colón en conferencia de prensa.
“La Universidad de Puerto Rico tiene que modernizarse en su oferta y tiene que modernizarse a los tiempos que estamos viviendo”, continuó.
González Colón señaló el complicado panorama ante el declive en la matrícula de la institución universitaria por los pasados años. “Hemos visto una disminución en la matrícula de casi un 30 por ciento y hemos visto cómo ha habido un declive en las solicitudes de admisión en los últimos años”.
Para atender dicha situación, la precandidata a la gobernación, de resultar victoriosa en la contienda, buscará aumentar la matrícula de la UPR mediante acuerdos con otras instituciones de educación superior especializadas– tales como el Instituto Tecnológico de Puerto Rico, el Colegio Universitario de San Juan, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño– que permitan que los estudiantes que obtengan sus grados en una de estas instituciones puedan transferirse a la UPR y continuar sus estudios.
Asimismo, su promesa de campaña incluye atraer a la población de edad avanzada que desee ampliar sus conocimientos o desarrollar una segunda carrera.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico tiene una creciente población de adultos mayores que busca reintegrarse a la fuerza laboral o adquirir conocimientos de competencias para asegurar una mejor calidad de vida como, por ejemplo, cómo usar la tecnología, cursos de artesanías, etcétera”, lee el comunicado de prensa.
Por otro lado, la comisionada residente apuntó a la necesidad de ampliar la oferta educativa con certificaciones profesionales, programas cortos y vocacionales, “basado en la necesidad y demanda del mercado laboral emergente”.
Sobre las fuentes de financiamiento para el primer centro docente de la isla, la precandidata propuso generar ingresos a través de los servicios que ofrece la institución como parte de los programas en los que los estudiantes realizan prácticas. “La Universidad tiene tantos recursos por los que la gente hoy no paga, que les darían función de manera dual”, dijo.
Ante los recortes de la Junta de Supervisión Fiscal al presupuesto de la UPR, González Colón enfatizó que todas las ideas que está proponiendo les generarían mayores ingresos a la institución.
“Ampliar la oferta virtual disminuye costos físicos, pero amplía los cursos que tú puedes cobrar de manera virtual. No solamente local, sino que también internacional”, ejemplificó.
Las propuestas, además, incluyen fortalecer la División de Empresas Universitarias para que estas funcionen como verdaderas empresas privadas y generen ingresos independientes para los recintos.
De igual forma, la aspirante a la gobernación planteó la necesidad de expandir la oferta de hospedajes, para los estudiantes, “en los edificios actualmente en desuso mediante alianzas con el sector privado”.