---
title: "Irlanda se enfila a tener su más joven primer ministro"
description: "Reemplazará a Varadkar tras su renuncia y se espera que sea elegido formalmente a principios de abril"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/03/25/irlanda-se-enfila-a-tener-su-mas-joven-primer-ministro"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "AP Agencia"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/ap-agencia"
published: "2024-03-25T02:22:46.782Z"
updated: "2024-03-25T02:22:47.388Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Irlanda se enfila a tener su más joven primer ministro

_Reemplazará a Varadkar tras su renuncia y se espera que sea elegido formalmente a principios de abril_

Por AP Agencia · Noticias / Mundo · 2024-03-25T02:22:46.782Z

Irlanda se dirige a tener su más joven primer ministro el próximo mes después que **Simon Harris** asegurará el liderazgo del partido **Fine Gael** el domingo, reemplazando a un **Leo Varadkar** que anunció su sorpresiva renuncia la semana pasada.

Harris, de 37 años, que ha sido ministro de Educación Superior y Continua del gobierno de coalición, fue el único candidato que se apuntó para suceder a Varadkar, quien había sido el anterior primer ministro más joven de Irlanda, o lo que Irlanda llama su taoiseach.

Se espera que Harris sea elegido formalmente primer ministro en el **Parlamento irlandés** a principios de **abril**, después que los legisladores regresen de sus vacaciones de **Semana** **Santa**.

En su discurso de victoria en la ciudad de Athlone, en el centro de Irlanda, Harris dijo que este era un “momento para que Fine Gael se reconecte” con el pueblo y prometió luchar contra las fuerzas populistas en la política irlandesa.

“Quiero que este partido luche contra el populismo y la polarización deliberada”, dijo.

Confirmó que Fine Gael es un “partido orgullosamente proeuropeo”, condenó la invasión rusa de Ucrania y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza.

“Hay muchísimo por hacer en el futuro”, afirmó.

Harris no dijo nada sobre el gobierno de coalición, que entró en vigor a finales de 2020, pero anteriormente había asegurado que seguía plenamente comprometido con el programa de gobierno acordado con sus socios Fianna Fáil y el Partido Verde. No ha llegado a descartar una elección general este año, pero insistió en que dicha encuesta no era su prioridad.

Varadkar, de 45 años, ha fungido en dos periodos como taoiseach: entre **2017** y **2020**, y nuevamente desde diciembre de **2022** como parte de un cargo compartido con **Micheál Martin,** al frente de Fianna Fáil.

Fue el mandatario más joven de la historia del país cuando fue elegido por primera vez a los 38 años, así como el primer primer ministro abiertamente gay de Irlanda. Varadkar, de madre irlandesa y padre indio, fue también el primer taoiseach birracial de Irlanda.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/03/25/irlanda-se-enfila-a-tener-su-mas-joven-primer-ministro — al citar o enlazar, usar esa URL.
