En momentos en que se discute la seguridad de las playas en Purto Rico por las corrientes y los ahogamientos, llega la Semana Santa en la que muchas familias y turistas se movilizan a las costas durante los días libres. El gobierno y varios municipios aseguraron que cuentan con un plan de seguridad.
El año pasado se ahogaron 27 personas en las playas del archipiélago, mientras que en lo que va del año ya hay cuatro fatalidades registradas.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó que todos los negociados estaban activos para implementar el plan de seguridad durante la Semana Santa, desde ayer domingo. Mientras que municipios costeros como el de Fajardo hacían lo propio.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos hicieron un llamado a todos los adultos a asumir conductas responsables con los menores de edad y evitar situaciones en las piscinas o cuerpos de agua durante la Semana Santa.
“Exhortamos a los ciudadanos a pasar estos días en familia, tomando las debidas precauciones y evitar incidentes que lamentar, especialmente en las playas donde lamentablemente en las últimas semanas hemos tenido varios incidentes”, declaró el secretario de Seguridad Pública.
El funcionario enfatizó que los bañistas deben estar pendientes a los avisos de las agencias estatales y federales sobre las condiciones en las zonas marítimas para toda la semana.
Entretanto, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que las diez zonas están activadas trabajando en conjunto con las 78 oficinas municipales de Manejo de Emergencias, agencias estatales y federales en caso de alguna situación de emergencia.
PUBLICIDAD
“En estas últimas semanas, hemos tenido varios casos lamentables de personas, tanto locales como turistas, que han fallecido ahogados en nuestras playas. No queremos seguir perdiendo vidas, por lo que reiteramos el llamado a mantenerse pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología. No queremos más desgracias”, sostuvo Correa Filomeno.
Por otro lado, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas activó el plan operacional en sus nueve zonas, en coordinación con los municipios y las compañías privadas con las que se tienen acuerdos colaborativos.
“Estamos reforzando y dando énfasis en nuestros pueblos costeros y en las islas municipio de Vieques y Culebra, donde contamos con personal destacado. Reiteramos el llamado a nuestra gente para que disfruten estos días festivos con prudencia y de forma segura”, dijo el comisionado Javier Rodríguez Castillo.
Mientras, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, detalló que la agencia está preparada para atender todas las llamadas y emergencias que puedan surgir.
“Esta época, marcada por la reflexión y la unidad, nos ofrece la oportunidad perfecta para compartir momentos valiosos con nuestros seres queridos, alejados de los riesgos que conllevan las imprudencias en las calles, el consumo excesivo de alcohol y las situaciones de peligro en nuestras playas. Es fundamental recordar que nuestra seguridad y la de aquellos a nuestro alrededor deben ser siempre la prioridad”, puntualizó González Azcuy.
En el caso del municipio costeño de Fajardo, el alcalde José Aníbal Meléndez Méndez, se reunió con el componente de seguridad municipal para trazar un plan de Semana Santa y ante la llegada de múltiples turistas a la costa fajardeña.
Se informó que el balneario Sevens Seas, el estacionamiento estará operando en un horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., los siete días. Asimismo, van a contar con servicio de personal de salvavidas en el área de la playa.
“Es una semana en la que esperamos gran cantidad de visitantes y estamos listos para recibirlos. Tenemos el personal y el equipo necesario para que nuestros residentes y visitantes puedan disfrutar de nuestras áreas turísticas y ofrecimientos gastronómicos”, manifestó el alcalde
“Hacemos un llamado a quienes decidan disfrutar de piscinas o acudan a playas, a que no pierdan a sus menores de vista en ningún momento. También sugerimos que verifiquen las condiciones marítimas y hagan caso a las recomendaciones de los expertos cuando estos indican que las mismas no son aptas para bañistas. La mayoría de las muertes por ahogamiento pueden prevenirse”, pidió por su parte la secretaria de la Familia en declaraciones escritas.
A continuación un gráfico que puede orientarlo sobre qué hacer si es arrastrado por alguna corriente marina:
Recientemente, el representante popular Ángel Matos propuso penalizar criminalmente a quienes entren a cuerpos de agua cuando hayan advertencias de riesgos por malas condiciones del tiempo.
Vigilancia policial
Mientras tanto, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, indicó que, como parte de las medidas de seguridad, la entidad tendrá disponibles los helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas para aumentar la vigilancia en las playas y patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.
Además, agregó que contarán con personal destacado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros.
“Los efectivos del Negociado de la Policía en total coordinación con las Policías Municipales estarán desplegados en las playas, balnearios, rutas gastronómicas y carreteras para salvaguardar vidas y propiedades” explicó López Figueroa. “También se reforzará la presencia policiaca en el terminal de lanchas de Ceiba, así como en los municipios de Vieques y Culebra, que tradicionalmente reciben un aumento en el flujo de visitantes”, añadió.
Del mismo modo, detalló que el Plan de Seguridad incluye al personal adscrito a Patrullas de Carreteras para atender el tránsito en las vías públicas.