El coordinador electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, aseguró que a la colectividad no le preocupa perder su franquicia electoral para el año 2025 ya que así lo habían establecido desde antes que una determinación del tribunal descalifica a candidatos de la colectividad.
“Ya nosotros habíamos tomado una determinación que ponía al servicio del país nuestra franquicia que fue como parte de la alianza, porque uno de los requisitos para mantener una franquicia electoral es obteniendo un por ciento de voto íntegro en la papeleta estatal, es decir la papeleta de la gobernación y la comisaría residente y como le estamos pidiendo ‘vote por Juan Dalmau en la gobernación y Ana Irma Rivera Lassen’ ya de antemano nosotros pusimos sobre la mesa el tema de la franquicia a partir de enero del 2025 y eso no nos preocupa”, expresó Natal en entrevista con WKAQ 580.
PUBLICIDAD
Sobre el tema de los endosos en las primarias del método alterno, Natal, insistió en que sus candidatos no tenían que recoger endosos ya que así lo interpretaron de la ley.
“Eso es lo que establece la ley que ellos escribieron, yo no la escribí, la escribió Edwin Mundo que escribe como habla y si tiene errores esa ley pues los responsables son ellos, pero yo no la interpreté tampoco, la interpretó la presidenta de la CEE que fue nombrada por el PNP”, añadió Natal.
El MVC lleva a cabo hoy una manifestación frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en repudio a la determinación realizada por el tribunal que descalificó a sus candidatos que participaron de una primaria de método alterno.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia declaró “ha lugar” la querella presentada por candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para que se descalificara a aspirantes de MVC y Proyecto Dignidad que no recogieron endosos por participar en un método alterno de primarias.
La decisión afecta directamente a candidatos principales de MVC como Ana Irma Rivera Lassen, quien el pasado fin de semana fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.
PUBLICIDAD
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez, Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, lee la sentencia.
En la demanda, el grupo de aspirantes populares señala que MVC y PD llevarán a cabo primarias para varias candidaturas utilizando un método alterno y no cumplieron con el requisito de presentación del 50% de endosos requeridos por el Código Electoral.
El caso fue presentado por los candidatos del PPD Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.