A pesar de que las condiciones del tiempo invitan a visitar las playas, no es el momento adecuado para hacerlo.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que continúa en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas a través de la costa norte y este de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Se espera un riesgo moderado de corrientes de resaca a lo largo del norte y costas orientales durante el fin de semana, posiblemente aumentando el martes. El mar se volverá peligroso a partir del martes debido a la llegada de un oleaje del noroeste”, detalló la entidad en su más reciente informe.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la costa.
Por otro lado, la organización indicó que nuevamente se esperan condiciones calurosas, con índices entre los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F), particularmente en la zona norte y oeste del archipiélago.
“Es posible que se produzca agotamiento por calor con exposición”, advirtió el ente. “En el resto de las áreas urbanas y costeras, se anticipan índices de calor de 90°F a 100 °F”, agregó.
Los signos de agotamiento por calor incluyen: mareos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares y piel enrojecida y caliente.
PUBLICIDAD
Con relación a la posibilidad de lluvia, el NWS no descartó que se produzcan chubascos aislados y dispersos producto de los efectos locales. “Tormentas eléctricas aisladas (son) posibles en la zona del Atlántico y Canal de Mona”, especificó.
Sin embargo, al comenzar la semana laboral, se prevé que un frente frío se aproxime a las islas, lo que podría aumentar el potencial de lluvias intensas y provocar posibles inundaciones urbanas y en riachuelos en toda la región.
¿Cuáles son las medidas a tomar si eres atrapado por corrientes?
Las corrientes marinas son impredecibles y peligrosas, no obstante, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda:
- No luchar contra la corriente.
- Nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite.
- Si no es posible escapar, se recomienda mantener la flotabilidad.
- Gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.